Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Epizoo", un espectáculo interactivo que incluye un exoesqueleto robótico

(U. de Alicante) - El 26 de octubre pasado, a las 20:30 y 21 horas, se presentó llevará en la Universidad de Alicante, España, una interesante performance Epizoo realizada por el ex miembro de la Fura dels Baus Marcel-lí Antúnez. Se trata de un espectáculo interactivo que permite al espectador controlar el cuerpo de Antúnez a través de un sistema mecatrónico.

Este sistema consta de un robot corporal de forma exoesquelética que viste el artista, un ordenador, un dispositivo de control mecánico, una pantalla de proyección vertical, dos torres de iluminación y un equipo de sonido. Esta performance es probablemente el primer dispositivo que permitió el control telemático del espectador del dispositivo escénico, incluyendo el cuerpo del performer, y desde su estreno se ha presentado en más de cincuenta ciudades de Europa, América y Asia.

La ortopedia robótica se sostiene al cuerpo a través de dos moldes metálicos, cinto y casco, donde están ensamblados los mecanismos neumáticos. Estos pueden mover la nariz, las nalgas, los pectorales, la boca y las orejas de Marcel-lí que permanece de pie sobre una plataforma circular capaz de rotar. Los mecanismos neumáticos están conectados a un sistema de electro válvulas y relees que, a su vez, dependen del ordenador. Esta computadora dispone de un programa exclusivo en forma de interfaz gráfica que recuerda a un videojuego.

Los once entornos interactivos incluyen diversas infografías animadas que recrean la figura del artista e indican la posición y el movimiento de los mecanismos. De este modo el usuario puede controlar gracias al ratón la luz, las imágenes, el sonido y el cuerpo del artista.

Más información:
Epizoo
Kevin Warwick, el Cyborg británico, en España
Festival Ars Electronica: formas híbridas biológico digitales
Un artista semivivo
El performance de la muerte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002