Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos de varias disciplinas analizarán la muerte en las sociedades antiguas

Más de 250 expertos de distintos países y de varias disciplinas científicas analizarán las enfermedades y la muerte en las sociedades antiguas con motivo de la octava edición del Congreso Nacional de Paleontología, que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Cáceres, España.

(EFE) - El Congreso, presentado esta semana en el Rectorado de la Universidad de Extremadura, permitirá la concentración "por primera vez, de los mayores expertos en el campo de la reconstrucción de la vida para analizar los estados de salud y enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y en un contexto social y cultural", explicó el profesor de Antropología Física y presidente del Comité Organizador, Javier Barca.

Así, durante cuatro días, se darán cita profesionales de la arqueología, medicina y antropología forense, microbiología, historia, bioquímica o genética para actualizar las investigaciones y estudios.

Entre ellos estará Ignacio Martínez, miembro del equipo de Atapuerca, que presentará aportaciones sobre la enfermedad en el paleolítico, enfermedades ligadas a la dentición, el estrés ambiental, la hambruna o la práctica de la caza.

También se presentarán estudios que apuntan que en el neolítico se sufrían grandes males debido a la parasitosis, lo cual se explica por costumbres como la obtención de agua en las charcas.

El investigador italiano Luigi Capasso, de la Universidad de Chielti, centrará su ponencia en la salud y la enfermedad en la Roma Clásica, en la que destacará sus estudios sobre el caso de Herculano, antigua ciudad situada en la falda occidental del Vesubio donde más de dos mil personas fueron sepultadas por la explosión del volcán.

El profesor Miguel Botella, máximo exponente en el mundo de la Antropología Física, abordará en su conferencia el descubrimiento del enigma de la familia Colón, con las investigaciones sobre el ADN de los supuestos restos que se hallan tanto en la catedral de Sevilla como en la de Santo Domingo, que siguen siendo objeto de controversia.

El congreso demostrará también, según Barca, que 'la paleopatología es una disciplina, una rama de la medicina para muchos, que servirá para la identificación de cadáveres en épocas contemporáneas, como en las investigaciones por la recuperación de la memoria histórica acerca de los cadáveres de la Guerra Civil Española'.

Este encuentro, que se dirige a expertos, investigadores, docentes y estudiantes, pretender ser también abierto al resto de la sociedad y, por eso, se ha organizado como actividad complementaria la I Exposición Sobre Enfermedad e Historia.

Además, durante los cuatro días en que se desarrolle en congreso, los laboratorios de investigación antropológica física y museos de España y Portugal mostrarán piezas arqueológicas relativas a huesos humanos con distintas patologías y de diferentes épocas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Impresionante cultura americana y el culto a la muerte
Paz a los muertos
Zombis
Crece el turismo de la muerte en Europa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002