Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Virus usan la puerta abierta por un software de discos de Sony

La discográfica ha pedido perdón por incorporar en algunos de sus discos una tecnología que facilita la entrada de virus y "hackers" —Sophos ofrece una herramienta de desinfección—. La discográfica ha sido demandada por un grupo de consumidores en EE UU.

(El País) - Un polémico software contra la piratería que algunos CDs de Sony BMG instala en los ordenadores ya está siendo explotado por los creadores de virus para colarse en sistemas informáticos, como advirtieron los expertos en seguridad. La discográfica fue denunciada ayer en California por un grupo de consumidores por usar esta tecnología. Sophos ofrece desde hoy una herramienta que permite desinstalar el programa.

Sony BMG se encuentra en el punto de mira de expertos de seguridad y defensores de los derechos de los consumidores desde que hace una semana se supo que algunos de sus discos incorporan una polémica tecnología para evitar que sean pirateados. Para lograrlo, se usa una técnica quem según advirtieron los expertos, podría facilitar la tarea a hackers y creadores de virus.

En las últimas horas han sido detectadas las primeras piezas de software que aprovechan el favor de la discográfica.

Las compañías de seguridad habían identificado ya esta mañana se habían identificado tres "troyanos" diferentes que se ocultan en el sistema infectado gracias a la presencia del Sony BMG. El "troyano" es un tipo de virus que se introduce y esconde en el ordenador para desde allí poder abrir las puertas a un atacante.

Recibe instrucciones desde un chat

Graham Cluley, director tecnológico de la compañía británica de seguridad Sophos, afirma que estos primeros virus podrían ser sólo "la avanzadilla", pues no sería sorprendente ver aparecer "más malware que explota lo que Sony ha introducido" en los ordenadores de algunos de sus clientes.

La compañía de española de seguridad Hispasec explica hoy en su página que uno de los troyanos "se conecta a un servidor IRC [de chat] donde puede recibir diferentes órdenes de los atacantes, hasta el punto de poder instalar otros programas maliciosos y obtener el control total del sistema infectado".

Hispasec y F-Secure afirman que "un error del creador del troyano hace que no se ejecute tras reiniciar el sistema", pero parece que una versión posterior llamada Breplibot.C corrige el fallo.

Sony pide perdón

La discográfica y la compañía que ha desarrollado la tecnología anticopia que incorporan algunos de sus discos —por ahora se han detectado ejemplares de unos 20 artistas diferentes— hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que piden disculpas "por cualquier molestia que esto [la polémica protección antipiratería] pueda haber causado".

Antes, tanto Sony BMG como su socio tecnológico First 4 Internet habían declarado que su tecnología anticopia no suponía ningún riesgo. Pese a ello, en días anteriores la discográfica ha puesto a disposición de sus clientes un programa que, aunque no desinstala el polémico software, al menos revela su existencia.

Invisible, para Windows y Mac

Y es que la invisibilidad es la característica más peligrosa de este programa. Cuando el programa se instala —se ha descubierto que no sólo lo hace en Windows, sino que también afecta a Apple— no da señales de su existencia en ningún momento y sirve también de pantalla que oculta a los ojos del usuario otros procesos y operaciones. Por eso el software de Sony ha sido considerado una amenaza para la seguridad por muchos expertos. Para los virus de "troyano" es un regalo porque pueden abrir una puerta trasera en el sistema sin que nadie lo detecte.

Se recomienda que la desinstalación manual de este programa la hagan los expertos, pues en el intento puede quedar deshabilitada la unidad del disco compacto e incluso dañarse el sistema operativo. "No puedes desinstalarlo, no puedes encontrarlo y es muchísimo más invasivo en términos de privacidad que cualquier otro sistema de control de derechos de autor visto hasta la fecha", opina sobre este software Jason Schultz, abogado de la organización de derechos civiles EFF.

La compañía de seguridad Sophos ofrece desde hoy una herramienta que, según afirma en su página, no sólo permite detectar y desinstalar sin riesgo el software de Sony BMG, sino que también previene contra futuras instalaciones del mismo.

Sony retirará polémica tecnología antipiratería de CDs

La discográfica Sony BMG aseguró que suspenderá temporalmente la fabricación de discos compactos que incluyen la controvertida tecnología antipiratería que permite los ataques informáticos en la computadora.

Sony se mantuvo firme en su derecho de impedir que sus clientes hagan copias ilegales de la música, pero señaló que retirará la tecnología denominada XCP.

"También trataremos de volver a examinar todos los aspectos de nuestra iniciativa de protección de contenidos para asegurarnos de que cumple nuestros objetivos de seguridad y facilidades para el consumidor", dijo la empresa en un comunicado.

La tecnología XCP funciona en los sistemas que utilizan Windows e impide que los usuarios de la música de Sony puedan hacer más copias que las estipuladas de un CD. También impide descargar las canciones en el iPod, el popular reproductor digital de Apple.

Sony tomó esta decisión un día después de que las compañías de seguridad denunciaran que los piratas están lanzando códigos malignos especialmente diseñados contra esta tecnología, y muy difíciles de detectar.

Sony no reveló cuáles ni cuántos CDs están equipados con este software, que la semana pasada fue objeto de una denuncia ante un tribunal de California bajo el argumento de que el gigante del entretenimiento no informó apropiadamente a los consumidores.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Publican una lista de CD afectados por un controvertido sistema anticopia de Sony
Gran Hermano viaja por el mundo con Sony en un CD
Probaban el nuevo Windows y sus PC se volvieron locas
Una red de "zombis" amenaza a los usuarios de computadora

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002