Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Einstein, a hombros de gigantes", exposición en el teatro San Martín de Buenos Aires

Exposición de arte en el Centenario de la Teoría de la Relatividad. Del 18 de Noviembre al 4 de diciembre en el Hall Central del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

(Gacetilla) - La Teoría de la Relatividad representó una revolución en el conocimiento y enfrentó a la humanidad con una nueva cosmovisión, que desbordó sobre todas las dimensiones de la cultura. Al cumplirse un siglo de su publicación en 1905, el año 2005 fue declarado Año Internacional de la Física por las Naciones Unidas, y es por ello que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Argentina (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), a través del Programa Argentino-Brasileño de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social, junto al Planetario Galileo Galilei (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), organizan una muestra artística para acercar al público la figura y la obra del gran genio científico.

"EINSTEIN, A HOMBROS DE GIGANTES", es una exposición sobre una idea general del divulgador de la ciencia Leonardo Moledo (Director del Planetario Galileo Galilei), que cuenta con más de 50 obras realizadas por los artistas plásticos Diego Alterleib y Juan Manuel Del Mármol, con textos de Juan Pablo Bertazza y Lucía Moledo, junto a videos y material interactivo, producido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Brasileño.

La exposición se podrá visitar con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA del 18 de noviembre al 4 de diciembre en el hall central del complejo teatral General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires ( Av. Corrientes 1530, Cap. Federal, INFORMES: 0800-333-5254).

Estas obras de arte serán presentadas en dos grandes grupos: por un lado, aquellas en los que se injerta la figura de Einstein en pinturas clásicas conocidas; por el otro, se recrea al famoso científico según las particulares modalidades de diversas escuelas artísticas.

En particular, desde el techo del hall, una reformulación de "La Creación del Hombre", obra de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, le asignará a Albert Einstein un nuevo protagonismo.

La idea es mostrar lo más destacado de la obra del gran físico utilizando el lenguaje de las artes plásticas, remarcando la influencia que su pensamiento ejerció en distintos aspectos de la cultura, teniendo en cuenta que la ciencia y el arte comparten una actitud de asombro ante el universo.

Este evento está destinado a engrosar la serie de homenajes en todo el mundo, tales como una muestra organizada por el instituto Max Planck de Historia de la Ciencia ("Albert Einstein, ingeniero del universo"), inaugurada el pasado mayo en Berlin.

La exposición es una actividad conjunta de la SeCyT de Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y el Planetario Galileo Galilei, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las autoridades de la SeCyT y de la Secretaría de Cultura esperan así poder brindar a los visitantes la oportunidad de acceder a diferentes niveles de lectura, de acercamiento a las ideas expuestas, partiendo del contacto visual logrado con la atracción plástica de la obra. Se crearán las condiciones para la simple contemplación, pero también para la búsqueda de "algo más" en textos, videos y versiones digitales.

Se presentarán ilustraciones y construcciones llamativas acompañadas de textos que le otorguen sentido. La conjugación entre imágenes y escritura intentará adentrar a los visitantes de una manera desestructurada y dinámica en conceptos indispensables para comprender las contribuciones de Einstein a la cultura del Siglo XX.

Es un momento para no dejar pasar, para aprovechar en la inclusión de la mayor parte de la sociedad en la rediscusión y divulgación de cuestiones científicas fundamentales. Por eso, la propuesta es hacerlo con alegría, rompiendo la solemnidad con los recursos del arte.

Área de Comunicación y Prensa
SECYT - Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
011 4313-1477 / 1484 (int 619 - 622 - 617)
E-mail: prensasecyt@correo.secyt.gov.ar
http://www.secyt.gov.ar

Área de Prensa
Planetario Galileo Galilei
Secretaría de Cultura G.C.B.A.
Avenida Sarmiento y Belisario Roldán
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. Fax 4771-9393/6629 int. 112
E-mail: prensa@planetariogalilei.com.ar
http://www.planetario.gov.ar

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Comienza el Año de la Física, a 125 años del nacimiento de Einstein
Se cumplen 80 años de la visita de Einstein a la Argentina
Reunión de premios Nobel en casa de Einstein
Homenajearán a Einstein al cumplirse un siglo de la Teoría de la Relatividad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002