Noticias en la página Axxón Página Axxón

02/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Japón crea un robot para formar a cirujanos

Los investigadores de la universidad de Nagoya (centro de Japón) anunciaron el miércoles la puesta en marcha de un robot que permite a los futuros cirujanos entrenarse con intervenciones delicadas en los vasos sanguíneos.

(AFP) - El prototipo de este robot de 'microcirugía' se presentó durante cuatro días en una exposición internacional de robótica que se desarrolla actualmente en Tokio.Espera mejorar sin riesgos la formación de médicos en prácticas para las difíciles operacines de cirugía vascular.

El robot simulador realiza los gestos en un falso paciente en el cuerpo y las venas, que son transparentes, lo que permite al estudiante ver las técnicas necesarias en condiciones cercanas a la realidad.

"Desarrollamos estas tecnologías que permiten simular las intervenciones y su entorno", explicaron los investigadores en un comunicado.

Otros equipos de investigación japoneses trabajan también en el desarrollo de robots para la medicina, sea para facilitar el trabajo del cuerpo médico, o para ayudar a los enfermos a recobrar sus fuerzas físicas o morales.

Un robot 'bebé foca' terapéutico está ya en servicio en varios hospitales y casas de jubilados para dar compañía a los anciados alejados de sus seres queridos.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Estudiantes de medicina aprenden en México con robots como pacientes
Una aguja conducida por un robot facilita las operaciones
Finalizó con éxito la primera operación con un robot en América latina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002