Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Fundación Ciudad de Arena despidió un espectacular 2005

El lunes 28 de noviembre, en el Club del Progreso de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ciudad de Arena despidió el año con la entrega de los premios de los diversos concursos que promovió. La celebración también fue propicia para que los creadores del género fantástico pudieran disfrutar de un buen momento.

(Axxón) - El salón estaba preparado para recibir medio centenar de invitados y, como ya es tradicional, lenta e infatigablemente se fue colmando. Entre los primeros estuvieron Carlos Gardini y Pablo Sappere —escritor el primero, responsable del festival Buenos Aires Rojo Sangre y Quintadimension.com el segundo—, luego fueron llegando otros protagonistas del género, como los ensayistas Pablo Capanna y Carlos Abraham, el director de Cuasar Luis Pestarini, el director de Axxón Eduardo J. Carletti, escritores de la talla de Ana María Shua y Pablo De Santis, Raúl Alzogaray, Rafael Pinedo, Beatriz Ortiz y Mario Lirio (directora y subdirector del Programa de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente), Leonardo Moledo, Mónica Torres, Carlos Ferro, Luciano Levín, Hernán Domínguez Nimo, Gustavo Abrevaya, Alejandro Alonso e incluso Alberto Laiseca, cuya presencia estaba jaqueada por otros compromisos, llegando justo a tiempo para recibir el reconocimiento de la Fundación a la trayectoria.

"La Fundación Ciudad de Arena está dedicada desde hace dos años a estimular y difundir a los creadores, en literatura y cine, básicamente, de la Argentina. Con especial énfasis en lo que es el género fantástico y todo lo que hay alrededor: ciencia ficción, realismo mágico, literatura maravillosa, etcétera. No es excluyente, pero los concursos tienen ese sesgo", explicó el presidente de la Fundación Ciudad de Arena, Gabriel Guralnik.

"Habíamos empezado el año pasado una colección con Página/12, que se trataba de diez libros de literatura fantástica y ciencia ficción en la Argentina —detalló Guralnik—. Esa colección comenzó a fines de 2004, se habían publicado cinco títulos, y a principios de 2005 publicamos cinco más. Vale decir que el año arrancó con la completitud de esa colección que ahora tiene diez tomo, de los cuales nueve están dedicados a escritores argentinos de muy destacada trayectoria, y hay un décimo tomo que incluye a algunos nombres muy importantes y a otros que publicaron allí por primera vez. Esa colección de Página/12 nos abre las puertas para hacer nuevas colecciones en el futuro. Página/12 ya no es el único medio interesado. La colección se vendió muy bien, tuvo una pequeña partida de devoluciones que aprovechamos para iniciar una política de donación de libros a escuelas de bajos recursos de Capital como de las provincias. Este año llevamos casi dos mil libros a la provincia de Río Negro, y una gran cantidad también a varias escuelas de la provincia de Buenos Aires, e incluso a una cárcel de mujeres. Antes de fin de año deberíamos estar concretando otra donación de mil quinientos libros a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, con la que estamos trabajando desde hace dos años."

Durante el 2005, la Fundación también promovió una serie de convocatorias a concursos, algunas de las cuales estaban dotadas con premios en metálico. "Hubo un Concurso Nacional de Cuento Fantástico, que este año incluyó un premio de $1.500. Otro concurso de cortos cinematográficos, realizado a través del festival Buenos Aires Rojo Sangre, que también tuvo un premio de $1.000. Si bien no es un premio tan impresionante como los que se dan en literatura, en este momento es el único con efectivo que se ofrece a quienes realizan cortos independientes en los festivales de América Latina. Y finalmente el Concurso para Docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvo una convocatoria importante."

Otras actividades de la Fundación durante el 2005 incluyeron:

Publicación de Antología de Concursos 2004 y Armar un Cuento (este último de Liliana Díaz Mindurry y Laura Massolo).
Presencia activa en la 31° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Tres Ciclos de Cine de Ciencia-Ficción auspiciados por la Secretaría de Cultura del GCBA.
Un Ciclo de Cine de Ciencia-Ficción en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Donación de 3.000 libros a escuelas de bajos recursos de Río Negro, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Lanzamiento del Programa "Argentina 2033: Cincuenta años de Democracia".
Tercer Encuentro Argentino de Género Fantástico - "Café de Lo Que Vendrá".
Primer Festival de Cine Científico del Mercosur (organizado junto a la SECyT y el IUNA, realizado en la Biblioteca Nacional). Ésta fue la primera vez que la Fundación participa como co-organizadora en una actividad a escala de MERCOSUR.
Participación activa en el VI Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Este importante festival tuvo una asistencia de más de 8.000 personas).
Dictado de un Seminario sobre "Historia y Cine Nacional" en la Universidad del Comahue (Viedma).
Firma del Convenio entre la Fundación y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco de "Argentina 2033".
Mesa Redonda "Cómo publicar el primer libro" en el Centro Cultural Kónex.
Conferencia "Julio Verne en el Cine: la magia en la magia", en el Centro Cultural Jorge Luis Borges.
A lo largo de 2005, la Fundación también auspició varios talleres literarios y seminarios sobre cine fantástico, moderados por escritores y especialistas como Liliana Díaz Mindurri, Eduardo J. Carletti, Alejandro Alonso y Gabriel Guralnik, entre otros.

En total, la Fundación realizó 17 actividades este año, que incluyeron tres convocatorias independientes a concurso, y siete publicaciones de libros (que sumadas a las cinco del año pasado redondean doce en tan sólo dos años de vida).

El plan de actividades para 2006, incluye:

Lanzamiento del "nuevo sitio Web", con contenidos de interés y actualización permanente.
Colección "Los libros prohibidos en la dictadura" (en proceso de armado).
Publicación de los cuentos ganadores en 2005 (en papel y/o en la Web).
Publicación de libro "Buenos Aires, 2033": seis cuentos escritos por seis escritores de la Ciudad.
Presencia activa en la 32° Feria Internacional del Libro.
Nuevos Ciclos de Cine de Ciencia-Ficción.
Concursos: "Ciudad de Arena de Cuento Fantástico 2006" (premio: a definir), "3° Concurso de Cuento para Docentes del GCBA" (premio: publicación), "Concurso de Cortos Cinematográficos Argentinos de Género Fantástico 2006" (premio: a definir).
Donación de 2.500 libros a escuelas y bibliotecas de bajos recursos del país.
Primera Etapa de "Buenos Aires 2033", que alcanzará a 3.000 alumnos de nivel medio de la Capital Federal.
Cuarto Encuentro Argentino de Género Fantástico.
Segundo Festival de Cine Científico del Mercosur (organizado junto a la SECyT y el IUNA).
Participación activa en el VII Festival Buenos Aires Rojo Sangre.
Dictado de nuevos Seminarios sobre "Historia y Cine".
Firma del Convenio entre la Fundación y la Universidad de Buenos Aires.
Actividades conjuntas con el Centro Cultural Kónex.
Actividades conjuntas con el Centro Cultural Jorge Luis Borges.

Sobre los encuentros de género fantástico, Guralnik comentó: "En el 2003 estuvieron convocados seis escritores. En 2004 eran casi cuarenta entre escritores y cineastas. En 2005 fueron casi cien, con lo cual se volvió imposible hacer una conferencia para cada uno, así que hicimos una actividad que fue una suerte de café creativo que dio lugar a un proyecto, que es ahora uno de los proyectos maestros del la Fundación, que se llama Argentina 2033. La idea es pensar la Argentina, a cincuenta años del reestablecimiento de la Democracia en 1983".

El proyecto "Argentina 2033", que culminará el 10 de diciembre de 2008, nació en realidad como una iniciativa educativa llamada "Buenos Aires 2033", donde cinco escritores de la Ciudad escriben cinco cuentos que transcurren en Buenos Aires en 2033, de temática libre. En marzo estará editado el libro (3000 ejemplares) que se distribuirán en escuelas de nivel medio de la Ciudad (para trabajar con alumnos de Tercer y Cuarto Año del Secundario). Esto derivará en un concurso de obras artísticas de los alumnos bajo el mismo lema. Sin embargo, el proyecto creció y ahora contempla un costado cultural, que comenzó a gestarse en el café creativo del Tercer Encuentro de Creadores..., que es la Agenda Temática para el Futuro para el 2033, imaginada por creadores. "Hay universidades que están firmando acuerdos con nosotros, por lo cual podría darse una faz académica, pero todavía es prematuro hacer anuncios", aclara Guralnik.

Entrega de premios

Luego del breve repaso de actividades realizadas y previstas, se procedió a la entrega de premios, tanto a los ganadores como a los merecedores de segundos premios y menciones de honor. La nómina de los premiados y sus obras incluye:

Segundo Concurso de Cuento Fantástico para Docentes de la Ciudad de Buenos Aires - 2005

Primer Premio: Isabel Laumonier, por "El demonio en la ciudad de la Santísima Trinidad". Segundo Premio: Sergio A. Brunetta, por "Pequeños detalles a tener en cuenta".

Segundo Concurso Nacional "Ciudad de Arena" de Cuento Fantástico - 2005.

(Los miembros del jurado de cuento fueron Patricia Suárez, Carlos Gardini y Pablo De Santis).

Primer Premio: Ricardo Gabriel Curci, por "El Desprendimiento". Segundo Premio: Raúl Adolfo Alzogaray, por "La Mirada de los Antepasados" Menciones: Luis Cattenazzi, por "El Arte del Doctor Moret"; Héctor Krikorian, por 1"Tango y Fantasma" y María Gabriela Casalins, por "La Mudanza".

Premio de la Fundación Ciudad de Arena al mejor corto fantástico argentino

"Después de Recién" (Ignacio Laxalde, Bernardo Francese, 2004).

Sobre el premio al mejor corto, Pablo Sapere precisó: "En este concurso específico tuvimos cuatro jurados: Gabriel Guralnik, un joven crítico uruguayo llamado Alejandro Yamgotchian, el actor Delfor Medina y la realizadora Paula Pollachi. Decidieron que el corto ganador fuera ´Después de recién´. Unimos este premio a otro, que es el de mejor corto argentino, que participa de "La noche del cortometraje" del INCAA: una suerte de gran final de los ganadores de diversos festivales de cine, que se proyectan esta misma noche (la noche del lunes 28) en el cine Gaumont de Buenos Aires".

El encuentro cerró con un cóctel que departió algunas sorpresas. Uno de los momentos emotivos llegó de la mano del veterano escritor Eduardo Goligorsky —actualmente residente en España— que se hizo un rato para asistir al encuentro y compartir esta despedida del año (adelantada) con los amigos. El otro momento feliz puede apreciarse en la foto que retrata a la familia Alzogaray: acompañando al multipremiado escritor, se presenta el primogénito ofreciendo su mejor perfil a la cámara.

Sin embargo, el colofón lo proveyó Gabriel Guralnik en su discurso: "Se abrió un panorama en el cual los nuevos creadores y lectores de ciencia ficción y de género fantástico pueden encontrar nuevos espacio que no son solamente en el Club del Progreso o en la Fundación, sino en diferentes instituciones, como el Centro Cultural Kónex, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Borges".

En resumen, un año que se está despidiendo pero que no se extrañará demasiado: Por lo visto, el 2006 promete muchas buenas noticias para el género fantástico.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Cómo editar el primer libro: mesa redonda en la Fundación Konex
El Tercer Encuentro Argentino de Género Fantástico cumplió exitosamente la primer jornada
Las Fundación Ciudad de Arena dona libros
Fundación Ciudad de Arena en la Feria del Libro y una presentación muy especial
Ciudad de Arena: El género fantástico tiene planes para el 2005

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002