Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Alemania abrirá en la red una base de datos sobre los Neanderthales

Un museo del oeste de Alemania dio a conocer este martes un proyecto para crear la primera base de datos en internet para investigadores que estudian al hombre de Neanderthal.

(AFP) - La base de datos se llama Neanderthal Studies Professional Online Service (Nespos) y empezará a funcionar a partir de marzo del año que viene, anunció el Museo Neanderthal, situado en la ciudad de Mettmann.

El proyecto se está desarrollando con la ayuda de varios museos europeos y compañías y está financiado por la Unión Europea.

Actualmente se prueba internamente en el museo un prototipo de Nespos con información arqueológica y antropológica, informó el centro.

El Museo Neanderthal abrió sus puertas en 1996, cerca del lugar en el que se encontró un esqueleto prehistórico en 1856.

Recientemente se hallaron en Parc de Vallparadís de Terrassa (Barcelona), España, herramientas y fósiles de animales con una antigüedad de 900.000 años.

El hallazgo del yacimiento se produjo mientras se realizaba la construcción de una nueva estación de Ferrocarriles de la Generalitat. Los paleontólogos y arqueólogos que trabajan en la excavación aseguraron en la presentación del material que ya se catalogado que están tan sólo en el inicio de lo que consideran uno de los hallazgos más importantes desde los de Atapuerca (donde además hay numerosos restos humanos y las herramientas son hasta de 1,4 millones de años).

Aseguran estar convencidos de que el yacimiento puede deparar muchas más sorpresas, ya que, de momento, se han excavado tan sólo unos 100 metros cuadrados de los 2.600 de que consta.

Se trata de la presencia de restos animales y herramientas más antigua registrada en Cataluña. Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos son la mandíbula de Banyoles (un resto de unos 40.000 años de antigüedad) y la más antigua, de entre 40.000 y 100.000 años, de la Cova del Gegant, recientemente identificada en una vieja colección y que corresponde a un neandertal.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El hombre de Neanderthal tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual
El hombre de Neanderthal se desarrollaba con más rapidez que el hombre de hoy
El hombre de Neandertal no era tan bruto como lo pintan
Europa explorará a fondo los 170.000 años de historia de los Neandertal

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002