Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos confines para la saga de Liliana Bodoc

La Saga de los Confines, editada en Argentina por Editorial Norma, que está en las librerías españolas en la colección Fantasy Nebulae de Edhasa, tuvo sus problemas para llegar allí.

(Los Andes) - Hace poco menos de un año, cuando la editorial Alfaguara solicitó los tres libros de la Saga de los Confines para evaluarlos con vistas a editarlos en España, la escritora mendocina Liliana Bodoc no tenía motivos para sorprenderse. Su épica fantástica ya era un suceso literario en varios países (incluidos Venezuela, Italia, Alemania y Colombia, ni qué en decir Argentina). En todo caso, las sorpresas llegarían unos meses después.

Los primeros e-mails que cruzaron el Atlántico eran auspiciosos: los editores coincidían con la crítica en resaltar la originalidad y la fluidez de la pluma de Bodoc. "Hasta que después de un silencio, Alfaguara España me comunicó vía e-mail que no publicarían ‘Los días del Venado" (primer volumen de la trilogía) porque entendían que podía afectar la sensibilidad del pueblo español —resume Bodoc, desde su casa de Floresta, Buenos Aires—. Sentían que podía ‘ofender" porque el libro habla de la Conquista de América de una manera categórica".

La actriz y escritora lasherina especula, al intentar forzar una explicación, que rechazaron la obra "porque el libro está dirigido a los jóvenes. Pero son los jóvenes precisamente los que tienen que hacer una lectura crítica de la historia y del genocidio de la Conquista de América".

—¿Nunca te esperaste una respuesta así?

—Me pareció insólito el planteo. Hubiera entendido que me dijeran que no les gustaba o que el libro no se iba a vender. Pero esto de que la decisión pasara por lo ideológico me pareció cuanto menos muy extraño.

La respuesta de Bodoc a la editorial fue instantánea. "Les contesté que mi libro no atentaba contra el pueblo español. Es como pensar que estar contra el nazismo es atacar al pueblo alemán. Al parecer, hay un grupo de gente que no entiende que una autocrítica honrada y honesta es lo que más enaltece al pueblo español. Porque el genocidio no lo perpetró el pueblo, sino el imperio".

La autora, sin impacientarse, amplía el alcance de la crítica: "Me parece que, aún cinco siglos después, no hay oficialmente un reconocimiento cabal y pleno de España de lo que sucedió en América".

Poco tiempo después, la editora española Edhasa, valiéndose de otro criterio, decidió publicar la saga rechazada por Alfaguara España. "Los días del Venado" está disponible en los mesones de la librería de la península desde hace un mes.

La novela de la polémica

"Traían la tormenta con ellos. Una flota atravesaba el Yentru en dirección a las Tierras Fértiles. Eran muchas pequeñas naves de velas triangulares que aparecían en la cresta de las olas, caían al abismo, y aparecían de nuevo". Éste es uno de los párrafos del libro "Los días del Venado", volumen que en su contratapa esboza: "Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales en ellas, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente".

La profesora de Literatura se propuso reinventar leyendas precolombinas, al tiempo que retrataba el imaginario y la estética latinoamericanas. El género elegido fue el de mundos perdidos y personajes mitológicos, el mismo que brilló en la pluma de J.R.R. Tolkien, autor de "El señor de los anillos".

Bodoc desgranó la historia genealógica de una familia de guerreros, en un tiempo y un lugar lejanos. Narró gestas íntimas, detrás de una alianza entre hombres, criaturas y fuerzas naturales, en busca de un botín inclaudicable: la independencia.

En todo caso, la asociación con el descubrimiento de Américo es alegórica, y no directa. Aunque intencional, claro. "¿Qué le molestó a Alfaguara? No sé. Si vos hacés una lectura absolutamente unívoca (que no debería hacerse) y te preguntás quiénes son los malos, podés hacer la asociación con ‘los españoles". Lo que pasa que hablando de literatura fantástica no se puede hacer ese tipo de lectura. Mi libro es una alegoría contra cualquier tipo de avasallamiento".

Bodoc, quien prefirió no hacer público el intercambio de opiniones con la editorial en su momento (y que accedió a contar los hechos tras la insistencia periodística), se pregunta qué espera el mercado actual de la literatura juvenil. "Creo que aquí se parten las aguas. Estamos a quienes nos interesa potenciar una literatura infantil y juvenil comprometida, no con lo político coyuntural, sino con las más profundas verdades del hombre (y un genocidio tiene que ver con eso). Y hay otro sector de la sociedad que prefiere una literatura chirle y pasatista".

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
La Saga de los Confines llega a España
Literatura mágica: Reportaje a Liliana Bodoc
Publicaciones reseñadas: "Los días del Venado", de Liliana Bodoc
Liliana Bodoc: "Lo mágico es aquello que todavía no podemos explicar"
Publicaciones reseñadas: "Los días del fuego", de Liliana Bodoc
Publicaciones reseñadas: "Los días de la sombra", de Liliana Bodoc

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002