Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina realizó la primera exportación de biodiésel

Es un contrato con Alemania, de volumen aún modesto, logrado por una pequeña empresa de Argentina.

(Clarín) - Una pequeña empresa local firmó un contrato para realizar la primera exportación de biodiésel a Europa. El volumen será modesto: a partir de abril o mayo se embarcarán hacia Alemania 1 millón de litros por mes de ese combustible renovable, producido a partir de la soja. Pero el hecho resulta significativo porque marca el debut de la Argentina en un mercado que —de la mano de la crisis energética global—, promete crecer fuerte en el corto plazo, y por eso ya está en la mira de las grandes compañías petroleras y aceiteras.

La firma que exportará por primera vez biodiésel argentino es Oilfox. Su presidente, Jorge Kaloustian, fue también pionero en la producción de este combustible vegetal —sustituto del gasoil— cuando en 1997 recurrió a la Secretaría de Energía para inscribir una planta productora en Chabas, Santa Fe. En ese momento no pudo cumplir con el trámite, pues el Estado ni siquiera tenía regulaciones específicas.

Casi una década después, Kaloustian acaba de firmar el primer contrato de exportación de biodiésel argentino. Según relató a Clarín, en julio pasado una gran distribuidora europea le pidió 10.000 toneladas mensuales del combustible (unos 10 millones de litros) para una naviera de Alemania. "Les tuvimos que decir que no estábamos en condiciones, aunque no porque no haya soja suficiente, sino porque la Argentina todavía no tiene la logística necesaria", relató.

En definitiva, el primer contrato de exportación de biodiésel argentino será por una décima parte de lo que los alemanes buscaban. Olifox prometió un mínimo de 12.000 toneladas anuales, aunque con la posibilidades de cuadruplicar los envíos si logra aumentar rápidamente la producción. Por litro, se obtendrían cerca de 0,60 dólares, un valor que dejará una buena ganancia a la empresa, admitió Kaloustian. OilFox actualmente produce biodiésel en San Luis, pero reabrirá además su vieja planta en Chabas. A la par, convocó a otros pequeños productores, para reunir la oferta necesaria que permita atender una demanda que promete crecer en el corto plazo.

Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles, explicó que a partir de este año la Unión Europea obliga al corte obligatorio de combustibles fósiles con este tipo de combustibles renovables. Este año, cada litro de gasoil deberá contener 2% de biodiésel, y ese porcentaje que crecerá hasta 5,75% en 2010. Y aunque los europeos se pusieron a producir biodiésel en base a colza, su déficit será muy elevado. "Esto genera un mercado que como mínimo debería llegar en 2010 a 15 millones de toneladas de biodiésel", calculó Molina.

Esta perspectiva es la que explica que tanto las petroleras, como Repsol-YPF, como las grandes aceiteras hayan puesto un ojo en el biodiésel e investiguen su producción a gran escala.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Repsol YPF comenzará a producir aquí biodiesel
Combustible de la basura, pero no con gatos
El tren de las vacas muertas
Premian en la Feria de Hannover un desorrollo argentino
Hierbas gigantes para producir energía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002