Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Sonda Cassini descubre agua en la luna Encelado de Saturno

La sonda espacial Cassini de la NASA ha descubierto lo que parecería ser agua en grandes cantidades en la luna Encelado de Saturno, en la que ya se había detectado actividad volcánica, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial de EEUU.

(El Mundo, EFE) - Imágenes captadas por las cámaras de la Sonda Cassini revelan que se trata de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie de la luna.

"Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", ha manifestado Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio.

"Sin embargo, si estamos en lo correcto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para (el desarrollo de) organismos vivientes", ha añadido.

Los científicos señalan que están convencidos de que se trata de chorros que surgen desde las entrañas de la luna, como géiseres similares a los existentes en la Tierra.

Actividad volcánica

Según John Spencer, científico de la misión de Cassini, en la que también participan la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, Encelado se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el Sistema Solar.

"Antes sabíamos de al menos tres lugares donde existe actividad volcánica: la luna Io, de Júpiter; en la Tierra, y posiblemente en Tritón, una luna de Neptuno", ha explicado.

"Cassini ha cambiado todo eso y ha convertido a Encelado en el último miembro de este exclusivo club, y uno de los lugares atractivos del Sistema Solar", ha comentado.

Pero, según Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes del Instituto Tecnológico de California, en las otras urnas los océanos de agua están cubiertos por una espesa capa de hielo. "Lo diferente en el caso de Encelado es que los depósitos de agua están a pocos metros de la superficie", ha matizado.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Criovulcanismo en Encélado: primeras imágenes del fenómeno
Cassini descubre rasgos geológicos recientes e inusuales en la luna Encelado de Saturno
Cassini observa vulcanismo, hielo activo y nubes de vapor en Encelado
Una luna enigmática de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002