Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cine e Internet con "aromas" en Japón

Fragancias son sincronizadas con el filme o la computadora. Está en etapa experimental y se mantendrá y ampliará dependiendo de la respuesta de espectadores y usuarios.

(EL PAÍS) Dos salas de la firma nipona de explotación de cines Shochiku, proyectan desde el pasado fin de semana el filme estadounidense de aventuras El Nuevo Mundo, mientras funciona un sistema informático, creado por NTT Communications, la filial del gigante de las telecomunicaciones NTT.

El programa emite desde la parte posterior de las últimas butacas del cine —uno de ellos el Salonpas Louvre Marunouchi, en Tokio—, siete aromas, que se suman a los efectos sonoros de alta tecnología de los que, desde hace décadas, disfrutan los espectadores.

Todas las butacas con el sistema incorporado fueron ocupadas en los cuatro pases que tuvo la película en cada una de las dos salas, en las que sus entradas cuestan el mismo precio —1,800 yenes (12.60 euros)— que las restantes, informaron fuentes de Shochiku.

El nuevo servicio es mucho más sofisticado que el que fue aplicado el pasado año en varios cines japoneses que lanzaron olores a chocolate en las proyecciones de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate, de Tim Burton. En el film El Nuevo Mundo, la naturaleza ocupa un papel central y en él los aromas recuerdan el olor del bosque y de las flores que aparecen, así como otros, también florales, en las escenas románticas, mientras que una mezcla de hierbabuena y romero se deja sentir en los momentos tristes.

Este sistema operará hasta el próximo 5 de mayo, fecha hasta la cual el grupo Shochiku habrá decidido si mantiene esta iniciativa, en función de la reacción de los espectadores, que hasta ahora se han mostrado favorables. NTT Comunications ha avanzado que las salas de cine podrán descargar aromas para otras películas desde su página en Internet que ofrece este servicio.

El pasado año, la empresa comenzó a ofrecer un sistema similar a los hogares en Japón, que, por el precio equivalente de 450 euros, podían "bajar" de la red diversos programas que emitían aromas para acompañar la lectura del horóscopo o para sesiones de aromaterapia. Sus abonados tenían que reponer los cartuchos con fragancias líquidas, ha explicado NTT Communications, que no ha revelado cuántas máquinas con ese sistema ha vendido hasta ahora.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Los cinco sentidos también irrumpirán en el cine
En un futuro, se recibirán olores y sensaciones de los videojuegos y la TV
Una nuevo sistema permitirá sentir olores por Internet
Una empresa británica lleva el olor a Internet

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002