Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



A la búsqueda de "nuestros orígenes alienígenas"

En julio del 2001 comenzó a caer una misteriosa lluvia roja sobre una gran área del sur de la India.

La gente de la zona creyó que era un anuncio del fin del mundo, aunque la explicación oficial fue que era polvo del desierto arrastrado por el viento desde Arabia.

Pero un cienífico local, el Dr Godfrey Louis, está convencido de que ha ocurrido algo mucho más inusual.

El Dr. Louis no sólo descubrió que había pequeñas células biológicas presentes, sino que, como parece que éstas no contienen ADN, el componente esencial de la vida en la Tierra, llegó a la conclusión de que eran formas de vida alienígenas.

"La propuesta es que es probable que sean extraterrestres. Sé que es una fuerte afirmación, pero todos los experimentos apoyan la propuesta", dice el doctor Louis.

Su notable trabajo ha puesto en movimiento una cadena de acontecimientos que involucra científicos de todo el mundo discutiendo el origen de estas misteriosas células. La razón principal por la que no se han reído de las ideas del Dr. Louis, descartádolas inmediatamente, es porque tienen conexión con una teoría que ha sido sostenida por dos científicos británicos desde los años 60.

Espacio calificado

Sir Fred Hoyle (astrónomo que escribió obras de ciencia ficción) y el Profesor Chandra Wickramasinghe fueron los campeones defensores de la "Panspermia", la idea de que la vida en la Tierra se originó en otro planeta.

Ellos especularon que la vida llegó aquí en un cometa. En la última década la Panspermia ha sido tomada cada vez más en serio. La agencia espacial de los Estados Unidos, la Nasa, tiene ahora un creciente interés en la búsqueda de vida extraterrestre. Se está desarrollando un nuevo submarino robótico para explorar los océanos de una de las lunas de Júpiter. Este submarino está a prueba en este momento en un lago de Texas. Encontrar vida en otra parte del Sistema Solar sería un gran respaldo a la teoría de la Panspermia.

Otra área de la NASA se dedica al estudio de las bacterias que se han encontrado en la Tierra y que puede sobrevivir a condiciones extremas El hallazgo de estos tipos de bacterias hace más probable que los microorganismos puedan sobrevivir a las extremas condiciones que se presentan al viajar por el espacio sobre un meteoroide.

El profesor Wickramasinghe explicó: "Las bacterias deben aguantar el frío extremo del espacio, el vacío del espacio, la radiación ultravioleta, los rayos cósmicos y los rayos X. Esto suena a pedir demasiado, pero las bacterias lo hacen. Por lo que sabemos, su supervivencia en el espacio exterior está más o menos asegurada. Las bacterias me parecen viajeros espaciales natos".

De otro lugar

El verano boreal pasado, el programa Horizon tuvo acceso exclusivo a un viaje que realizó el profesor Wickramasinghe a la India para investigar de primera mano el fenómeno de la lluvia roja. Se encontró con el Dr Louis y juntos visitaron a la gente que estuvo presente cuando ocurrió la lluvia.

Pudo conocer un reciente trabajo del Dr. Louis, que demuestra que la lluvia roja se puede reproducir a 300° C, una cualidad esencial en un microorganismo del espacio que ha tenido que soportar temperaturas extremas.

Todo esto ha convencido al profesor Wickramasinghe de que esa lluvia roja es una forma de vida alienígena.

"Antes de venir tenía grandes dudas de que la lluvia roja fuera realmente una indicación de vida llegada del espacio; nueva vida llegada del espacio", dijo. "Pero reflexionando, y después de hablar con Godfrey, pienso que ahora puedo creer con bastante firmeza que [la lluvia roja de Kerala] representa una invasión de microbios del espacio".

Sin embargo, muchos científicos siguen altamente escépticos, pero si Wickramasinghe y Louis tienen razón este suceso será la evidencia más fuerte que se conoce hasta ahora de que la teoría de la Panspermia puede ser verdadera.

También fortalece la intrigante posibilidad de que, si la vida se originó primero en otro planeta, entonces todos los organismos de la Tierra, incluyendo los seres humanos, han evolucionado a partir de vida extraterrestre.

Fuente: BBC News. Traducido por Eduardo J. Carletti

Más información:
Misteriosas células rojas pueden ser alienígenas
Acogen con escepticismo afirmación sobre lluvia de microbios ETs
Searching for 'our alien origins'
Coloured rain falls on Kerala
Los cometas desparraman la vida terrestre por el espacio
Microfósiles en meteoritos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002