Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio determina que el núcleo de Mercurio es líquido

Científicos de la Universidad Cornell de Estados Unidos han determinado que el núcleo del planeta Mercurio es líquido, según un estudio divulgado por la revista 'Science'.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron una técnica similar a la de los "chefs" de cocina cuando quieren determinar si un huevo está crudo o cocido.

Con su método, los "chefs" hacen girar un huevo e interrumpen su movimiento. Al observar cómo reaccionan a esta alteración establecen si su interior es sólido o líquido.

El grupo de investigadores, encabezado por el profesor de astronomía Jean-Luc Margot, observó durante cinco años pequeñísimas variaciones en la rotación de Mercurio en su órbita en torno al Sol.

Esos movimientos, llamados "libraciones longitudinales", ocurren como resultado de la influencia de la fuerza gravitatoria solar sobre la forma ligeramente asimétrica del planeta.

Los científicos determinaron que la magnitud de esas libraciones era el doble de lo que podía esperarse de un cuerpo absolutamente sólido y que se explica sólo si su núcleo es líquido y no se ve forzado a rotar junto a la capa exterior.

La posibilidad de que el núcleo sea líquido sustenta por otra parte la teoría de que la masa interna del planeta está compuesta principalmente por azufre.

En 2004 la NASA envió al espacio la sonda 'Messenger' que tendrá su primera aproximación a Mercurio en 2008 y comenzará a orbitar el planeta en 2011.

"Esperamos que Messenger resuelva los demás interrogantes que no podemos solucionar desde la Tierra", señaló Margot.

Fuente: El Mundo. Aportado por Claudio Amodeo

Más información:
El Mundo
¿Se está encogiendo Mercurio?
Un nuevo modelo de la formación de Mercurio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002