Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan técnica para "pesar" agujeros negros

Dos astrofísicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Nikolai Shaposhnikov y Lev Titarchuk, ha probado con éxito un nuevo método para determinar la masa de los agujeros negros.

Esta elegante técnica, que fue sugerida por primera vez por Titarchuk en 1998, demuestra que el agujero negro del sistema binario conocido como Cygnus X-1 contiene una masa de 8,7 soles, con un margen de error de sólo 0,8 masas solares.

Cygnus X-1 fue el primer candidato convincente a agujero negro que surgió a principios de los años 70. El sistema consta de una estrella azul supergigante y una masiva pero invisible compañera. Las observaciones ópticas del bamboleo de la estrella han sugerido que el objeto invisible es un agujero negro que tiene unas diez veces la masa solar. "Este acuerdo nos da mucha confianza en que nuestro método funciona", dice Shaposhnikov.

"Nuestro método puede determinar la masa de un agujero negro cuando fallan las técnicas alternativas", añade Titarchuk, que también es profesor investigador en la Universidad George Mason en Arlington, Virginia, y además trabaja en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington. Shaposhnikov trabaja para la Asociación de Universidades para la Investigación Espacial, una parte del Centro de Investigación y Exploración en Ciencias Espacial y Tecnología dentro de NASA Goddard.

Trabajando de forma independiente, Tod Strohmayer y Richard Mushotzky de Goddard y cuatro colegas usaron la técnica de Titarchuk para estimar que una fuente de rayos X ultraluminosos en la pequeña y cercana galaxia NGC 5408 aloja un agujero negro con una masa de unos 2000 soles.

"Este es uno de los mejores indicadores hasta la fecha de un agujero negro de masa intermedia", dice Strohmayer. Este tipo de agujero negro rellena un gran hueco entre los agujeros negros como los de Cygnus X-1, que provienen del colapso de estrellas masivas y contienen tal vez de 5 a 20 masas solares, y los monstruosos agujeros negros que contienen millones o incluso miles de millones de masas solares, que merodean en los núcleos de las grandes galaxias.

El método de Titarchuk se aprovecha de la relación entre un agujero negro y el disco de material giratoria que lo rodea, llamado disco de acreción. El gas que orbita en estos discos finalmente cae en el agujero negro. Cuando el ratio de acreción del agujero negro se eleva a un nivel mayor, el material se acumula cerca del agujero negro en una región caliente que Titarchuk compara con un atasco de tráfico. Titarchuk ha demostrado que la distancia de un agujero negro al lugar donde ocurre esta congestión es directamente proporcional a la masa del agujero negro. Cuando más masivo sea el agujero negro, más alejada se encuentra esta congestión del agujero negro y es más largo el período orbital.

En su modelo, el gas caliente acumulado en la región del atasco está relacionado con las observaciones de las variaciones en la intensidad de los rayos X que se repiten de forma cercana pero no perfectamente periódica. Estas oscilaciones cuasi-periódicas (QPOs) se observan en muchos sistemas de agujeros negros. Las QPOs están acompañadas por cambios simples y predecibles en el espectro del sistema cuando el gas que lo rodea se calienta y enfría en respuesta a los cambios en el ratio de la acreción. Observaciones temporales precisas del satélite Explorador Sincrónico de Rayos-X Rossi de NASA (RXTE) han mostrado una estrecha relación entre la frecuencia de las QPOs y el espectro, diciendo a los astrónomos cómo de eficiente es la producción de rayos-X del agujero negro.

Usando el RXTE, Shaposhnikov y Titarchuk han aplicado este método a tres agujeros negros de masa estelar en nuestra galaxia de la Vía Láctea, y demuestran que las masas derivadas de las QPOs coinciden con las medidas de la masa tomadas usando otras técnicas. El artículo que esboza sus resultados está programado para aparecer en el número del 1 de julio de la revista Astrophysical Journal.

Fuente: Astroseti.org. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Astroseti.org
Agujeros Negros

Cuentos relacionados
DESMADRE EN EL CAMPUS GRAVITATORIO - Carlos Atanes
CRÓNICA DE UN VIAJE INÚTIL - Mariano Carril - Revista Axxón
ESPECIE SUMAMENTE PELIGROSA - Ángel Eduardo Milana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002