Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón

04/May/07
NOTICIAS DEL 04/Mayo/07
Antología del cuento fantástico colombiano
La obra es editada por el Fondo Editorial de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá
Concurso de relatos cortos de fantasía y ciencia ficción "Cristal Oscuro"
El Negociado de Juventud de la Diputación de Almería y la Asociación Juvenil Ludere Aude organizan el con el objetivo de promocionar e impulsar la promoción artística y cultural de los/as jóvenes mediante actividades de promoción y difusión.
Ventana vibratoria para bloquear los ruidos
Un método para anular el ruido que sofoca vibración con vibración podría estar disponible para ser usado en departamentos, hoteles y oficinas dentro de cinco años.
Seminario sobre cine fantástico y de terror en Rosario
Las clases se desarrollarán en el Zona79 ClubRock, de Sarmiento 1037-Rosario- el miércoles 09 y jueves 10 de Mayo de 17 a 21.30 horas.
Medio Marte con hielo
Científicos de Estados Unidos informaron que han diseñado un nuevo método para explorar la superficie de Marte en busca de agua.
Una iglesia nombrada en el libro 'El código da Vinci' revela un código oculto durante 600 años
Dos investigadores descifran una partitura en una inscripciones de la capilla escocesa de Rosslyn
Esto es antimagnetismo
Los científicos tuvieron su primer vistazo al interior del antiferromagnetismo, una misteriosa clase de antimagneto utilizando poderosos rayos X.
Hallan el gen de la longevidad
Los científicos del Instituto Salk logran un descubrimiento extraordinario. Si es posible aplicarlas en seres humanos alargaría la vida sin dietas extremadamente estrictas.
Descubren funcionalidad de parte del ADN basura
Un nuevo estudio de varios genomas que incluyen el humano ha encontrado, entre una gran cantidad de ADN que una vez se pensó que era sólo ADN inútil, miles de segmentos de ADN que evolutivamente se han conservado a lo largo del tiempo y que parecen cumplir alguna función.
Cambios genéticos debidos al cambio climático
Investigadores de la Universidad de Oregón han conseguido el primer mapa cromosómico que muestra regiones cromosómicas en evolución que se activan en animales en respuesta al cambio climático.
La inteligencia no garantiza el éxito económico
Contrariamente a los que se pueda pensar la inteligencia no garantiza una mejor situación económica. Aunque las personas inteligentes pueden ingresar un poco más en promedio, esto no les protege de las dificultades financieras.
Otra prueba superada por la Mecánica Cuántica
En un experimento reciente propuesto para ver si un tipo de teoría de variables ocultas está detrás de la Mecánica Cuántica se ha podido comprobar que esto no es así y, por tanto, la Mecánica Cuántica es la mejor teoría con la que contamos para describir el mundo microscópico, a pesar de no ser realista ni local.
Setas de 6 metros de hace 400 millones de años
Descubren, gracias a análisis isotópicos, que un tipo de fósil, anteriormente atribuido a un árbol, corresponde en realidad a una seta gigante de 6 metros de altura. El hongo vivió hace 400 millones de años cuando no había grandes depredadores sobre tierra firme.
"Desayuno con cianuro: Historias reales y literarias de envenenamientos" en la Feria del Libro
Con motivo de la publicación de su libro El elixir de la muerte, Raúl Alzogaray habló del cianuro, su historia y sus usos, sin omitir casos reales (sobre todo asesinatos y suicidios de personajes famosos) en los que el cianuro estuvo presente. Dieron marco a esta presentación el periodista Ricardo Canaletti y el escritor Vicente Battista.
Philip K. Dick: Simulacro y Realidad Política (5/5/2007 en la feria del libro)
La SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina) y la Fundación Ciudad de Arena invitan al Panel que se realizará sobre el tema en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Desayuno con cianuro: Historias reales y literarias de envenenamientos" en la Feria del Libro

Con motivo de la publicación de su libro El elixir de la muerte, Raúl Alzogaray habló del cianuro, su historia y sus usos, sin omitir casos reales (sobre todo asesinatos y suicidios de personajes famosos) en los que el cianuro estuvo presente. Dieron marco a esta presentación el periodista Ricardo Canaletti y el escritor Vicente Battista.

Las historias sobre venenos son apasionantes. Bien lo saben los lectores de Agatha Christie o quienes se tomen el trabajo de leer sobre casos reales, como el de la "envenenadora de Monserrat" (Yiya Murano). Éste fue el contexto que Ñ (la revista cultural del diario Clarín) y la editorial Siglo XXI quisieron darle a la presentación de Raúl Alzogaray con motivo de la aparición de su nuevo libro de divulgación El elixir de la muerte (publicado en el marco de la colección Ciencia que ladra..., que dirige Diego Golombek). Por ese motivo convocaron al periodista Ricardo Canaletti —es el editor jefe de la sección Policiales de Clarín, quien ganara notoriedad en las últimas semanas gracias a sus apariciones en Telenoche, comentando el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce— y al escritor Vicente Battista (que frecuenta el género policial). La idea fue hablar de venenos, de envenenados y envenenadores.

Abrió el juego Canaletti, citando algunos casos policiales que tenían al veneno como protagonista. No se limitó a la Argentina. el caso que más le llamó la atención sucedió en Japón, donde un señor se hizo pasar por un empelado de sanidad y convenció a discisiete empleados de un banco que bebieran una sustancia (una supuesta medicina), lo que les causó la muerte y le permitió efectuar el robo. No llegó lejos: fue encarcelado y murió d eviejo antes de que se hiciera efectiva su sentnecia de muerte. También contó la historia del primer envenenador del Río de la Plata: el italiano Luis Castruccio. La víctima, el francés Alberto Bouchot Constantin, consitió hacer un seguro de vida en beneficio de su asesino, pero la ansiedad del envenenador terminó por hacerlo confesar durante la autopsia. Pese a que estaba condenado a muerte, su pena fue conmutada y terminó sus días en el Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Borda).

Battista pasó revista a los grandes escritores del género policial, comenzando por Edgar Alan Poe (quien curiosamente hizo poco uso del veneno en sus historias) y llegando a Agatha Christie, de quien destacó las magníficas descripciones que hacía de los síntomas y del uso de venenos (la escritora británica había sido enfermera en la Primera Guerra Mundial y había trabajado en un dispensario, lo que le permitió ganar conocimiento en farmacología y venenos, que luego llevó a sus obras). Battista mencionó ejemplos de la tradición policial británica, norteamericana y argentina, de la que destacó dos obras: la novela Los que aman, odian (de Bioy Casares y Silvina Ocampo) y el cuento "El crimen casi perfecto" (de Roberto Arlt).

Al final, Raúl Alzogaray bajó la lupa sobre el cianuro, describiendo en detalle sus orígenes, su historia, cómo se lo encuentra en la naturaleza y el uso de la sustancia y sus derivados en asesinatos, suicidios (individuales y en masa) y genocidios. Apoyándose en los slides de una muy oportuna presentación de Powerpoint, Alzogaray habló de Adolf Hitler y los jerarcas nazis que eligieron suicidarse al final de la Segunda Guerra Mundial, Rasputín, Alan Turing, Jim Jones y de Fritz Haber (premio Nobel de Química por su descubrimiento de un método para sintetizar amoníaco, y creador del Zyklon B —un insecticida a base de cianuro que luego fue usado en los campos de concentración alemanes para ejecutar prisioneros—), Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones, entre otros.

De manera suscinta y amena, Alzogaray se ganó al público que colmaba el auditorio del stand de la revista Ñ. Al final del encuentro, el autor firmó ejemplares.

Fuente: Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Hemos recibido: "El elixir de la muerte (Y otras historias con venenos)", de Raúl Alzogaray

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar