Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



DARPA creará polillas cyborg con cerebros de chip

La famosa agencia militar norteamericana de científicos locos, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) [agencia de proyectos de investigación avanzados de defensa] está comprometida en un esfuerzo de criar / construir polillas cyborg para usarlas como espías. No, ¿de veras?

El programa se llama Hybrid Insect Micro-Electro-Mechanical Systems [sistemas micro-eléctrico-mecánicos de insectos híbridos], o HI-MEMS. En él, los científicos de la DARPA —posiblemente con demasiada cafeína— aspiran a construir una diminuta lepidóptera borg de infiltración criando una polilla viva alrededor de un "sistema micro-mecánico".

"El mundo animal ha provisto locomoción a la humanidad durante milenios", dice el Dr. Amit Lal, director del programa HI-MEMS de la DARPA.

"Por ejemplo hemos usado caballos y elefantes... el entrenamiento olfativo de las abejas ha sido utilizado para localizar minas y armas de destrucción masiva. El programa HI-MEMS apunta a desarrollar la tecnología que dé más control sobre la locomoción de los insectos, así como las sillas de montar y las herraduras son necesarias para el control de la locomoción del caballo".

Excepto que, más que ensillar una polilla y salir a cabalgar, DARPA quiere implantar un corazón metálico que usará sus cuerpos como un manto vivo. ¿Le suena familiar? A nosotros sí. Si el Dr. Lal estuviera usando enormes fisicoculturistas austriacos en vez de polillas, estaríamos hablando una vez más de Terminator (esto ocurre bastante a menudo cuando uno empieza a mirar al personal de la defensa de EEUU).

En un artículo del Times de esta semana, Rod Brooks, del laboratorio de ciencia informática e inteligencia artificial del MIT (CSAIL), fue citado sobre el proyecto del insectoide cyber-infiltrado.

Dijo el Sr. Brooks: "Esto va a ocurrir. No es una ciencia como la de desarrollar la bomba nuclear, que cuesta miles de millones de dólares. Puede hacerse a un precio relativamente bajo".

"Se han realizado algunos experimentos durante los pasados dos años en los que animales simples, como ratas y cucarachas, fueron operados y manejados por joysticks, pero es la primera vez que se ha inyectado un chip en el estado de crisálida y "criado" dentro de ella".

"Apenas sale la polilla, se usan los conocimientos mecánicos para controlarla".

El Times no lo dice, pero tenemos la fuerte impresión de que el Sr. Brooks empezó agitar frenéticamente sus brazos en este momento.

"Se viene la ingeniería biológica", continuó, recuperando ritmo.

"Ya hay más de 100.000 personas con implantes de cóclea, que tienen una conexión neural directa, y se están insertando chips en la retina de las personas para combatir la degeneración macular. En las Olimpíadas de 2012, vamos a estar frente a sistemas que pueden ayudar la captación de oxígeno de los atletas".

"Habrá más y más tecnología en nuestros cuerpos... habrá muchos debates éticos".

Por ahora, la DARPA sólo aspira a fabricar polillas con chips, que considera enviar a instalaciones sospechadas de terroristas (presumiblemente incluyendo los roperos de al-Qaeda...).

El lepidóptero con núcleo de robot será controlado por varios métodos, como "excitación eléctrica muscular, estimulación eléctrica de neuronas", o la intrigante "presentación de ejemplos ópticos con presentación visual micro-óptica", sugiriendo minúsculas visualizaciones colocadas sobre los ojos de las desdichadas criaturas. Nuestro medio favorito personal para el control de las polillas, sin embargo, es la "proyección de pulsos ultrasónicos que imitan a los murciélagos".

Las diminutas Terminator serán útiles porque "los insectos cibernéticos... podrán llevar uno o más sensores, como un micrófono... para retransmitir la información reunida en el objetivo".

De manera preocupante, Brooks del MIT añade: "El [Departamento de la Defensa] ha dicho que quiere que un tercio de todas las misiones se realicen sin personal humano antes de 2015, y no hay duda de que sus cosas se armarán, de modo que la pregunta es: ¿Les darán autoridad en el objetivo?"

Nosotros decimos: Quiera Dios que no. Excepto tal vez en el caso de que le hagan agujeros en la keffiyeh limpia de Osama bin Laden.

Mientras tanto, en lo que puede ser sólo otra coincidencia escalofriante más en los medios, se dieron a conocer hoy otras noticias relacionadas con cyborgs. Reuters informa que Arnold Schwarzenegger —el hombre que hizo una interpretación muy convincente de una máquina asesina y desalmada que usa carne humana como disfraz— está liderando una nueva iniciativa de investigación biológica como gobernador de California.

"Somos tan poderosos como cualquiera jamás puede ser en la investigación de células madre", dijo el Sr. Terminator, según se informa.

Reuters también nota que: "Las células madre son un tipo de célula original para el cuerpo, capaces de convertirse en varias clases de células o tejido y célula. Los científicos esperan usar esas células para reparar los tejidos dañados por enfermedad o lesión".

Aterradoramente, esto refleja el lenguaje de Lal de la DARPA cuando describe su proceso de poner chips en criaturas inocentes y convertirlas en esclavas zombis bajo el control de computadoras.

"El crecimiento de tejido renovado alrededor del MEMS tenderá a curar, y a formar una interfaz de tejido-máquina segura y estable..."

Así es la cosa. Estamos metidos en el búnker con muchas raciones de supervivencia. Y spray para insectos.

Fuente: The Register. Traducido por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Una mosca robot te está espiando
Japón fabricará el 'drone' para vigilancia más pequeño del mundo
Can cyborg moths bring down terrorists?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002