Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pingüinos gigantes habitaron América hace 40 millones de años

Lo reveló un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Se trata de dos especies que medían más de un metro y medio y 78 centímetros respectivamente. El hallazgo de los fósiles cuestiona las hipótesis sobre la evolución y localización de esos animales en el mundo.

Pingüinos gigantes, de más de 1,5 metros de altura, habitaron en las costas de Perú hace 36 millones de años, en una época, el Eoceno, en la que la Tierra, en contra de lo que podría suponerse, tenía temperaturas mucho más elevadas que las actuales.

Estas aves marinas, parientes de las que hoy se conocen, fueron descubiertas en 2005 por un equipo de paleontólogos peruanos y pueden cambiar lo que se sabía hasta ahora sobre su historia evolutiva y cómo les afecta el cambio climático.


Con el cuello rojo, el pingüino prehistórico más grande;
en verde el mediano, y en negro el pingüino actual.
(Ilustración: PNAS)

Así lo aseguran los investigadores que, dirigidos por Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EEUU), han realizado el análisis molecular y morfológico de las dos nuevas especies halladas en el Departamento de Ica, al sur de Perú, que han supuesto toda una sorpresa para los especialistas: el gigantesco Icadyptes salasi, de 1,5 metros de altura, que vivió hace unos 36 millones de años; y el Perudyptes devriese, de unos 76 centímetros y una historia que se remonta 42 millones de años.

Son dataciones que cambian las teorías existentes, que apuntaban que los pingüinos se desarrollaron de las aves marinas (los albatros y los petreles son parientes cercanos) en la Antártida y Nueva Zelanda y hace unos 10 millones de años se extendieron hacia el ecuador, después de un significativo enfriamiento del clima, que comenzó hace 34 millones de años.

Al comparar el patrón de las relaciones evolutivas con la distribución geográfica de otros pingüinos fósiles, los investigadores estiman que las dos especies peruanas son producto de dos episodios de dispersión separados. Los ancestros del Perudyptes parecen haber habitado la Antártida, mientras que los del Icadyptes podrían haberse originado cerca de Nueva Zelanda.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Patagonia: encontraron el cráneo de un ave predadora monstruosa
Hallan restos fósiles de un plesiosaurio que habitó la Antártida hace 70 millones de años
Descubren esqueleto de dodo, un ave extinguida
Descubren eslabón perdido en evolución de las aves
Giant penguins once roamed Peru

Cuentos Relacionados:
La noche que los cocineros desaparecieron - Gerardo Sifuentes
HIELO - Juan Pablo Noroña
CRIATURAS TRANSLUCIDAS - Bimal K. Srivastava

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002