Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Jun/07

España, cuarto país europeo que aprueba la clonación médica

El Congreso, salvo el PP, respalda la Ley de Investigación Biomédica.

El pleno del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, la nueva Ley de Investigación Biomédica que convierte a España en el cuarto país europeo (tras el Reino Unido, Bélgica y Suecia) que autoriza la clonación terapéutica, o generación de células madre genéticamente idénticas a un paciente. Su objetivo es probar fármacos e investigar tratamientos para enfermedades ahora intratables.

Fuera de Europa, la clonación terapéutica está también autorizada en Japón, Australia, Singapur, Israel y Corea del Sur. En Estados Unidos no está prohibida, pero las restricciones de fondos federales y el adverso entorno político y jurídico han impedido hasta ahora que los grandes centros de ese país -líderes de la investigación biomédica mundial- entren en el campo.

Todas las investigaciones con células madre embrionarias, incluidas las de clonación terapéutica, deberán ser autorizadas por un Comité de Garantías para la Donación y Uso de Células y Tejidos Humanos, de carácter central, y por otro comité que designe la comunidad autónoma correspondiente. Además, la ley establece un Comité de Bioética independiente, con funciones de asesoramiento.

La nueva ley prohíbe expresamente crear "embriones" para la investigación, y por tanto lo que un investigador hace cuando clona no son "embriones", sino "óvulos activados". Esta nomenclatura es confusa científicamente, pero necesaria jurídicamente, según los redactores del texto.

Laboratorios japoneses y norteamericanos trabajan en una técnica alternativa que puede permitir obtener células madre sin clonar un embrión, pero sus autores han destacado que la clonación sigue siendo necesaria en paralelo.

Fuente: El País. Francisco Costantini

Más información:
Australia legalizó la clonación con fines terapéuticos
Científicos de Boston logran células madre 'clónicas' sin usar embriones
El País

Cuentos Relacionados:
EL CRISTO ATRAPADO - Felipe Rodríguez Maldonado
MALA COPIA - Laura Quijano Vincenzi
EL CLON QUE CONTÓ LA HISTORIA - José Altamirano