Noticias en la página Axxón Página Axxón

06/Jul/07

NASA encuentra hidrocarburos en la luna Hiperión de Saturno

Ampliamos una noticia de ayer sobre la luna Hiperión de Saturno. Hidrocarburos detectados en esta luna podrían ser indicación de una presencia mucho más extendida por el Sistema Solar de lo que se pensaba de los elementos básicos que se necesitan para la vida

La nave Cassini de NASA ha revelado por vez primera detalles de la superficie de la luna Hiperión de Saturno, incluyendo cráteres con forma de copa rellenos de hidrocarburos que podrían indicar una presencia mucho más extendida por el Sistema Solar de lo que se pensaba de los elementos básicos necesarios para la vida.


Las zonas que resaltan en blanco en la imagen de la izquierda indican agua congelada expuesta

Hiperión reveló algunos de sus secretos a la batería de instrumentos a bordo de la nave Cassini a medida que la nave se acercó en septiembre de 2005. Se encontraron hielos de agua y dióxido de carbono, así como material oscuro que se ajusta al perfil espectral de los hidrocarburos.

"De especial importancia es la presencia en Hiperión de hidrocarburos - combinaciones de átomos de carbono e hidrógeno que se encuentran en cometas, meteoritos y en el polvo de nuestra galaxia", afirma Dale Cruikshank, un científico planetario del Ames Research Center de NASA, y primer firmante del artículo publicado hoy en Nature. "Estas moléculas, cuando se encuentran en hielo y son expuestas a la luz ultravioleta, forman nuevas moléculas de importancia biológica. Esto no significa que hayamos encontrado vida, pero es un indicio más de que la química básica necesaria para la vida se encuentra ampliamente extendida por el universo".

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Una esponja flotando en medio del espacio
Cassini sobrevuela las lunas Tetis e Hiperión
Excelente imagen en falso color de la luna Hiperión de Saturno
NASA Finds Hydrocarbons on Saturn's Moon Hyperion