Noticias en la página Axxón Página Axxón

23/Jul/07

Satélites de rayos X descubren las mayores colisiones del Universo

Los telescopios de rayos X en órbita XMM-Newton y Chandra han pillado a un par de cúmulos de galaxias fundiéndose en un cúmulo gigante. El descubrimiento se añade a las evidencias ya existentes de que los cúmulos de galaxias pueden colisionar con mayor rapidez de lo que se creía anteriormente.

Cuando las galaxias individuales colisionan y caen en espiral una alrededor de otra, pierden retazos de gas caliente que se extienden por el espacio, dejando señales del cataclismo. Sin embargo, reconocer los signos de la colisión entre dos cumulos enteros de galaxias no tan sencillo.

Sin desanimarse, Renato Dupke y sus colaboradores utilizaron los observatorios de rayos X XMM-Newton y Chandra para estudiar el extraño cúmulo de galaxias Abell 576. Dupke tomó datos de dos posiciones en el cúmulo y vio que había diferencias claras en la velocidad del gas. Una parte del cúmulo parecía estar alejándose de nosotros con mayor rapidez que la otra.

Lo extraño es que el gas en movimiento estaba frío para los estándares astronómicos. La única explicación que encontraron es que Abell 576 es una colisión, vista de frente, de modo que un cúmulo se encuentra ahora casi directamente detrás del otro. Las nubes "frías" de gas son los núcleos de cada cúmulo, que han sobrevivido a la colisión inicial, pero que eventualmente se precipitarán uno sobre el otro para unirse en uno solo.

Los datos revelan que los cúmulos han colisionado a una velocidad de más de 3300 km/s. Esto es interesante porque hay algunos modelos de ordenador de colisiones de cúmulos de galaxias que sugieren que esta velocidad tan alta es imposible de alcanzar.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Imagen - X-ray satellites discover the biggest collisions in the Universe
Artículo - X-ray satellites discover the biggest collisions in the Universe
Andrómeda sufrió una violenta colisión frontal hace más de 200 millones de años
Detectan una colisión intergaláctica múltiple en la constelación de Pegaso
Estamos en colisión con una nube interestelar
Descubren una corriente de estrellas que se precipita sobre la Vía Lactea