Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una corriente de estrellas que se precipita sobre la Vía Lactea

Prueban que la galaxia Virgo sólo es la proyección en el cielo de una corriente de estrellas provenientes de la galaxia Sagitario.

En enero de 2006 un equipo internacional de investigadores anunció el descubrimiento de una galaxia "satélite" de la Vía Láctea a la se denominó Virgo por estar ubicada en dicha constelación.

Supuestamente, la galaxia no se había descubierto antes por dos motivos: su gran tamaño y su misma proximidad. Los autores suponían que Virgo era el resto de un sistema estelar en avanzado estado de destrucción por la acción de las fuerzas de marea de nuestra galaxia.

Recientemente, otro equipo de investigación, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha publicado un estudio en 'The Astrophysical Journal' que ofrece una explicación distinta sobre Virgo. Ésta no sería el resto de una galaxia, sino una extensa "corriente de marea", un río de estrellas, procedente de otra galaxia descubierta en 1994, y conocida como Sagitario. Esa corriente forma un anillo de estrellas que envuelve la Vía Láctea en una órbita polar; es decir, perpendicular al disco de nuestra galaxia.

Según este estudio, la gran densidad de estrellas observadas en la constelación de Virgo sólo es la proyección en el cielo de la corriente de Sagitario en su caída sobre el plano galáctico. Y precisamente esa corriente de estrellas se precipita hacia la región en la que se encuentra el Sol.

Para los autores del trabajo esta situación permitiría realizar experimentos encaminados a la identificación de la "materia oscura", llamada así porque no emite o refleja suficiente radiación como para ser observada. Su existencia ayudaría a explicar algunas inconsistencias de la Teoría del ‘Big Bang"; o la propia forma de las galaxias. La corriente de marea de Sagitario que pasa por la Vía Láctea contendría cantidades considerables de materia oscura.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
La Tierra no proviene de la Vía Láctea aseguran astrónomos: somos de otra galaxia
La Vía Láctea no es una galaxia tan normal como se creía, según estudio
El Sistema Solar se desplaza "de lado" por la galaxia
Descubren galaxia satélite de la Vía Láctea
Galaxia no detectada antes se está uniendo a la Vía Láctea
Cuando colisionen las galaxias el Sistema Solar se irá a dar un paseo
Estrellas desbocadas, con rutas imprevistas, se cruzan con nuestro Sistema
El fin de Sagitario

Cuentos Relacionados:
NOMBRE PROPUESTO PARA EL PLANETA: ? - César López Orbea
ERRANTE - Héctor Álvarez Sánchez
PARADOJAS - Jose Brox

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002