Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

05/Jul/07
NOTICIAS DEL 05/Julio/07
Cine de Científicos Locos en Buenos Aires
MJ Producciones organizó un ciclo de cine que no tiene desperdicios. Se trata de Martes de cine que se desarrollará durante el mes de julio a las 20hs en el Club Italiano (Rivadavia 4731, Ciudad de Buenos Aires).
Una esponja flotando en medio del espacio
En su viaje desde La Tierra, la sonda "Cassini" ha enviado imágenes de gran calidad del satélite saturnino Hiperión que aparecerán en 'Nature'.
Un apretón de manos virtual
Científicos japoneses desarrollan un sistema que simula la sensación de tocar objetos a través de una pantalla que proyecta imágenes tridimensionales.
Harry Potter y la guerra de la información
La filtración anticipada del supuesto final de la saga del joven mago, en tela de juicio.
"Un agujero negro es un manojo de cuerdas"
Entrevista a Juan Maldacena: físico teórico argentino.
Comienza hoy el 1° Encuentro de Historietas de Reconquista
El encuentro, donde se realizarán muestras y especialistas bridarán charlas, durará hasta el sábado 7.
Cómo puede usarse la luz para operar micromáquinas de forma remota
Un equipo de investigación dirigido por Umar Mohideen, físico de la Universidad de California en Riverside, ha demostrado en el laboratorio que la fuerza de Casimir (la pequeña fuerza de atracción que actúa por ejemplo entre dos placas paralelas conductoras, no cargadas, muy cerca la una de la otra) puede ser cambiada usando un haz de luz, haciendo posible el accionamiento remoto de micromáquinas.
Pablo De Santis presenta "El enigma de París"
De Santis, quien ha incursionado en la historieta y en el género fantástico, acaba de ganar el premio Planeta-Casa de América con un policial que homenajea a todo el género policial desde una perspectiva argentina. Esta novela, junto con la obra finalista del certamen escrita por el peruano Alonso Cueto, fue presentado en la Ciudad de Buenos Aires, y allí estuvimos.
Alex de la Iglesia llevaría al cine el comic "La Marca Amarilla"
El español Alex de la Iglesia ("La comunidad") se halla en tratativas con la productora francesa "La Fabrique de Films" para adaptar al cine la historieta de Edgar Pierre Jacob, "La Marca Amarilla".

Pablo De Santis presenta "El enigma de París"

De Santis, quien ha incursionado en la historieta y en el género fantástico, acaba de ganar el premio Planeta-Casa de América con un policial que homenajea a todo el género policial desde una perspectiva argentina. Esta novela, junto con la obra finalista del certamen escrita por el peruano Alonso Cueto, fue presentado en la Ciudad de Buenos Aires, y allí estuvimos.

El 3 de julio se realizó en el salón de ventas de la librerías Cúspide del Village Recoleta (Ciudad de Buenos Aires) el lanzamiento de las obras ganadoras del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América: El enigma de París del argentino Pablo De Santis (ganadora) y El susurro de la mujer ballena del peruano Alonso Cueto (finalista). Además de los autores, participaron del encuentro Susana Reinoso (periodista cultural) y el escritor y guionista Juan Sasturain. Entre los concurrentes, se contaron algunos colegas y amigos de los autores, como el periodista, escritor y guionista Marcelo Birmajer, o el escritor Martín Caparrós.

Sobre El enigma… y su autor, Sasturain sostuvo que De Santis "cada vez escribe mejor" y que ésta "es su mejor novela". "Ésta es una extraordinaria novela policial, por lo cual no se puede ni se debe dar pormenores del argumento, y esto quiere decir que está sostenida primero que nada por una trama poderosa. Una trama muy bien urdida. Una trama que debe ser como siempre en la gran literatura el primer motor que lleve al lector. Saber cómo sigue y qué pasa". Agregó además, que en este caso importa también saber a quién le pasa: "el hijo de un zapatero inmigrante (a la Argentina) que en algún momento de la segunda década previa al siglo XX termina trasladado a Paris, y conviviendo codo a codo con los grades detectives del mundo. Lo que le pasa a Salvatrio es el otro motor".

La novela ganadora del certamen nos ubica en París, en 1889 (coincidente con la Exposición Universal). Allí se reúnen los doce más importantes detectives del mundo a discutir sus técnicas de investigación. Uno de esos doce morirá despeñado de la Torre Eiffel (aún sin terminar), lo que cambiará la naturaleza de la reunión.

Sasturain reconoce que ésta es también una obra generosa. "Aquí hay en germen, cada cuatro o cinco páginas, otra novela, un cuento más, un relato más. Sin que la estructura del relato se desparrame, los personajes entran y salen, y siempre tienen algo que decir, algo que les pasa. Además, por el amor a las simetrías, que es lo que lo sostiene, algo muy peculiar en todo lo que Pablo escribe, las enumeraciones, las listas, el equilibrio en la cantidad de personajes, situaciones, indicios, que van armando figuras y formas, hacen que estemos completando continuamente esquemas, redondeando situaciones, barajando expectativas. Y ninguna de ellas resulta defraudada". Además, continúa Sasturain, "como los buenos arreglos de tango, termina tres veces".

De Santis aprovechó la ocasión para recordar su paso por la revista Fierro (luego de haber ganado en 1984 un premio como guionista de historieta). Al hablar del origen de la novela, explicó que siempre le gustó la relación entre los asistentes y los detectives, citando al capitán Arthur Hasting (asistente del detective Hercule Poirot, de Agatha Christie) y a John Watson (adlátere de Sherlock Holmes), como personajes con más características humanas que los protagonistas.

Susana Reinoso fue la encargada de presentar a Alonso Cueto -periodista, profesor universitario y escritor de éxito- y a la novela finalista: El susurro de la mujer ballena. Este relato, al igual que otro anterior, La hora azul, cuenta una historia atravesada por secretos. En La hora azul era un secreto familiar, en El susurro… es un secreto sellado entre amigas. Reinoso cita a Cueto al explicar que la elección de una voz narrativa femenina está relacionada con que el autor "cree en el universo de las mujeres y cree que en ese universo la amistad es capaz de encerrar un mundo de secretos compartidos, de confidencias y de pactos que sólo se conocen de a dos. Las mujeres son más capaces de un compromiso afectivo y de entregarse al otro".

Reinoso también destaca que, en esta novela —que trata sobre la amistad entre dos mujeres—, Cueto regresa a otros temas característicos de su obra: el pasado y la soledad. Precisamente, sobre el pasado, Cueto destaca que para los quichuas —una cultura que él admira y de la que siente influencia—, el pasado esta delante, porque es lo que se ve, y el futuro detrás, porque no se ve.

En la charla con le público, De Santis se dio un espacio para hablar de géneros, pues según él, en la novela policial hay un acercamiento a lo fantástico, una confrontación entre lo irracional —sobre todo en el policial con reminiscencias góticas— y el materialismo. Para De Santis, "los géneros se definen de manera distinta, pero son modos de crear expectativa".

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Axxón. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Publicaciones recibidas: La sexta lámpara, de Pablo De Santis
Nueva colección de literatura fantástica y de ciencia ficción argentina en los kioscos

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar