Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El secreto del traje del Hombre Araña

Muy pronto: ¡No sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios!

Científicos italianos dicen haber descubierto la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales como lo hace Peter Parker.

El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y las lagartijas para adherirse a las superficies.

"Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña" dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.

"Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals", agrega el experto.

Las de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.

En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o "cabellos" en la pata del animal.

Soporte

"Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de van der Waals que pueden activar las lagartijas y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies" explica el profesor Pugno.

"Pero el problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano", agrega.

Se sabe que las lagartijas son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso.

Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.

Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.

"El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión", explica Pugno.

Por ejemplo, un guante cubierto de "cabellos" de lagartija colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.

"Afortunadamente logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto las lagartijas como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas de van der Waals", afirma el científico.

Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción la lagartija puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utilizan.

"Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que una lagartija", dice Pugno.

Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los "cabellos" de la lagartija.

Los nanotubos de carbono son pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.

Ventanas y rascacielos

Tal como explica el investigador italiano, el futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades.

Lo primero, obviamente, es que debe ser capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie.

En segundo lugar, el traje necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta.

Y en tercer lugar el traje de Hombre Araña deberá ser impermeable y capaz de auto lavarse.

"Éste es un requisito indispensable porque las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje", dice Nicola Pugno.

Tanto los ganchos y cabellos de las patas de arañas y lagartijas son auto lavables e impermeables.

El traje deberá también tener estas propiedades para poder utilizarlo bajo la nieve o lluvia, sobre superficies sucias e incluso para que pueda resistir los ambientes más extremos del planeta, incluido el espacio y las aguas profundas.

Según el científico el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.

"Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio", dice el investigador.

"Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos".

Fuente: BBC Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Ser 'hombre araña' podría ser posible en diez años
Científicos desafían gravedad con guantes de "Hombre Araña"
El hombre araña tiene competencia robótica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002