Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren diamantes con una antigüedad similar a la de la formación de la Tierra

Podrían proporcionar información sobre los inicios de la evolución del manto del planeta

Investigadores de la Universidad Wilhelms de Westfalia, en Munich (Alemania) han encontrado unos diamantes de extraordinario valor; pero no por su pureza, su brillo o su dureza, sino por su antigüedad. Se formaron hace 4.000 millones de años; es decir, con la misma Tierra. El hallazgo ha dado pie a una investigación cuyos resultados pueden verse en el último número de Nature.

El descubrimiento de los diamantes fue casual. Un grupo de investigadores, dirigidos por Martina Menneken, profesora de la Universidad alemana de Münster, estaba examinando unos cristales de zircón cuando descubrieron que algunos de ellos contenían pequeños diamantes. Éste es uno de los minerales más antiguos y abundantes de la corteza terrestre, formado por cristalización de la roca magmática, al igual que, por ejemplo, el granito.

Los cristales de zircón fueron hallados en la región de Jack Hills, al oeste de Australia. Según Menneken, "Jack Hills es el único lugar de la Tierra que nos puede ofrecer este tipo de conocimientos sobre la formación del planeta. Estamos hablando del material más antiguo de la Tierra".

En opinión de la investigadora, el descubrimiento es importante porque "si finalmente comprobamos que estos diamantes se han formado en condiciones de elevada presión, sabremos que en sus orígenes la Tierra también tenía un sistema de placas tectónicas parecido al que conocemos hoy".

Los investigadores suponen que este descubrimiento implica una corteza continental relativamente gruesa, así como una interacción entre el manto y la corteza. Así pues, la existencia de estos diamantes sugeriría que la Tierra pudo haberse enfriado de forma mucho más rápida de lo que se pensaba, y que la corteza continental y los océanos se formaron hace sólo 4.400 millones de años.

La antigüedad de los cristales fue datada por medio del uranio e isótopos de plomo. Los 4.000 millones de años superan en casi 1.000 millones los diamantes más antiguos hallados hasta ahora, encontrados en Sudáfrica de unos 3.000 millones de años.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Los diamantes pueden preservar datos geoquímicos del pasado lejano de la Tierra
Los minerales se tornan "oscuros" cerca del centro de la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002