Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Niegan que glaciaciones de hemisferios norte y sur fueran simultáneas

Los científicos defienden la teoría de que la congelación de gran parte del hemisferio norte del planeta se produjo entre cinco y once millones de años atrás, en el Mioceno.

Científicos del Centro Oceanográfico del Reino Unido niegan que la glaciación del hemisferio norte de la Tierra se produjera hace 40 millones de años al mismo tiempo que en la mitad sur del planeta, como sugiere un estudio reciente. Esta conclusión es fruto de un estudio que publica en su último número la revista científica británica Nature y que los investigadores del Centro Oceanográfico del Reino Unido llevaron a cabo con carbono cálcico, carbono isotópico y oxígeno en sedimentos marinos del Océano Atlántico.

"Estos sedimentos muestran que, como mucho, había una cantidad de hielo (en todo el planeta) equivalente a la superficie de la Antártida, lo que indica que no podía haber grandes porciones de hielo en el hemisferio norte" , explican los expertos en el artículo de la revista.

En este sentido, los científicos defienden la teoría de que la congelación de gran parte del hemisferio norte del planeta se produjo entre cinco y once millones de años atrás, en el Mioceno, la idea más generalizada hasta ahora entre la comunidad científica.

Esta teoría es la misma que asegura que la glaciación de la mitad sur de la Tierra tuvo lugar entre el periodo Eoceno y el Oligoceno, hace unos 33 millones de años, siete millones después de lo propuesto recientemente.

Los resultados de la investigación del Centro Oceanográfico del Reino Unido están en la línea de los modelos de simulación climática realizados hasta ahora que indicaban que el umbral de las glaciaciones lo traspasó primero el hemisferio sur y después el norte. Esto, apuntan los expertos, se debe a las distintas distribuciones de tierra y agua en los dos polos del planeta.

Fuente: El Universal. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno
El clima en La Tierra en los últimos 800.000 años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002