Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cerebros artificiales para robots?

Un equipo internacional de investigadores europeos puso en marcha un cerebelo (la porción del cerebro que controla la funciones motoras) dentro de un sistema robótico. Este proyecto, financiado por la Unión Europea es llamado SENSOPAC, un acrónimo por "SENSOrimotor structuring of perception and action for emerging cognition". Una de las metas de este proyecto es diseñar robots capaces de interactuar con humanos de una manera natural. Este proyecto el cual debería ser completado al final del 2009, además quiere producir robots que actúen como ayudantes para el hogar para personas con capacidades disminuídas tales como las afectadas por desórdenes como el mal de Parkinson.

Se puede ver arriba (en inglés) como aprenderá un sistema robótico SENSOPAC con un cerebro artificial ( Crédito: prospecto SENSOPAC, formato PDF, dos páginas, 520 Kbytes). El proyecto europeo SENSOPAC comenzó el primero de enero de 2006 y tomará 4 años en ser completado. Las 12 organizaciones participantes del proyecto provienen de 9 países distintos los cuales proveyeron de físicos, neurocientíficos e ingenieros electrónicos.

Los microchips que incorporan un sistema totalmente neuronal han sido diseñados en la Universidad de Granada, España. "Implantando el cerebelo hecho a semejanza del hombre en un robot le permitirá manipular e interactuar con otros objetos con mucha más efectividad que lo visto anteriormente. Aunque los robots son cada vez mas importantes en nuestra sociedad y tienen una tecnología más avanzada, no pueden aún hacer ciertas tareas tales como las llevada a cabo por los mamíferos", dijo el profesor Eduardo Ros Vidal, quien coordina el trabajo en la Universidad de Granada. "Hemos estado hablando de los humanoides por años, pero no podemos verlos aún por las calles o usar las ilimitadas posibilidades que nos ofrecen", agregó el profesor.

El sitio de SENSOPAC da más detalles acerca del proyecto. "El proyecto SENSOPAC combinará técnicas de aprendizaje y modelado de sistemas biológicos para desarrollar una máquina capaz de abstraer nociones cognocitivas de las relaciones desde el sensorimotor durante las interacciones con su entorno, y la generalización de este conocimiento a situaciones novedosas. A través del sensar activo y acciones exploratorias la máquina descubrirá las relaciones del sensorimotor y en consecuencia aprenderá la estructura intrínsica de sus interacciones con el mundo y desnredará y podrá predecir relaciones casuales. Junto con la formulación de una política de acción y ejecución, le dará a la máquina las habilidades para crear abstracciones, sugerir y probar hipótesis y desarrollar auto protección."

Fuente: Blog Zdnet . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Los robots inteligentes tendrán también emociones
Sony quiere que su robot QRIO pueda tomar sus propias decisiones
El proyecto Spinnaker imita al cerebro humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002