Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Teoría de fluidos confirmada por datos de la nave Foton

Científicos italianos y americanos han confirmado una teoría de diez años de edad gracias a un experimento de ciencia de fluidos realizado en la nave Foton-M3.

En la investigación científica existe una gran satisfacción cuando el trabajo teórico se ve confirmado por la experimentación. Éste es el caso de un equipo de científicos italianos y americanos que han recibido la prueba preliminar de que una teoría de diez años de edad es exacta: un experimento de ciencia de fluidos realizado en la nave Foton-M3, que en la actualidad se encuentra en órbita.

Todos los líquidos experimentan fluctaciones mínimas en su temperatura como resultado de las diferentes velocidades de las moléculas individuales. Son normalmente tan pequeñas que resultan extremadamente difíciles de observar.

En la década del 90, los científicos descubrieron que estas diminutas fluctuaciones en fluidos y gases pueden aumentar de tamaño, e incluso hacerse visibles a simple vista, si se introducen fuertes gradientes. Una forma de conseguir esto es aumentar la temperatura en el fondo de una fina capa de líquido, aunque no tanto como para provocar la convección. Alternativamente, calentando el fluido desde arriba, la convección se suprime haciendo posible la realización de medidas más precisas.

Se concluyó que dichas fluctuaciones serían mucho más evidentes en un ambiente de ingravidez, y ahora, gracias a la misión Foton, la oportunidad de comprobar esta hipótesis ha llegado. Los resultados la confirman.

Fuente: Noticias del Observatori Astronomic de la Universidad de Valencia. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Rusia coloca en órbita laboratorio espacial Fotón M-2
Regresa a la Tierra exitosa misión Fotón-M2

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002