Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos nombres para lunas de Saturno

Cuatro pequeñas lunas de Saturno recientemente descubiertas acaban de recibir nombre oficial: Anthe, Jarnsaxa, Greip y Tarqeq. Anthe es el nombre de S/2007 S4, descubierta por la sonda Cassini cerca de Methone y Pallene. Mitológicamente, Anthe era una de las siete Alciónides, las hijas de Alcioneo, uno de los gigantes de la mitología griega.

Algunas de las doce hermanas de Anthe son Alkippe, Asteria, Drimo, Methone, Pallene y Phthonia. Esto quiere decir que Cassini aún puede encontrar algunas lunas más entre Mimas y Encelado sin que sea un problema asignarles nuevos nombres.

Las otras tres nuevas lunas que han recibido nombre son satélites exteriores e irregulares, aún más alejados de Saturno que Japeto, por lo que probablemente no sean nunca visitadas por Cassini; sólo son unos débiles puntos de luz observados desde telescopios terrestres.

Jarnsaxa y Griep reemplazan a las designaciones provisionales S/2006 S6 y S/2006 S4. Jarnsaxa es una giganta de la mitología nórdica, amante de Thor con la que tuvo su hijo Magni. Griep era la hija del gigante maligno Geirrod; tenía una hermana, Gjalp, cuyo nombre irá destinado presumiblemente a alguna de las lunas que aún no han recibido nombre.

Jarnsaxa y Griep se unen a Mundilfari, Suttungr, Hati, Thrymr, Aegir, Fenrir, Surtur, Loge, Ymir y Fornjot, todas en órbitas retrógradas y casi polares de Saturno.

Finalmente se ha dado nombre a Tarqeq, antes denominada S/2007 S1. Tarqeq es el espíritu inuit de la Luna. Tarqeq se une a Kiviuq, Ijiraq, Paaliaq y Siarnaq, todas en órbitas directas con inclinaciones de unos 46 grados.

Fuente: Sondas Espaciales . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nueve satélites más para Saturno
El viejo satélite natural Japeto de Saturno mantiene su juvenil figura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002