Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Diseccionan una araña conservada en ámbar que vivió hace 53 millones de años

La tecnología ha permitido la 'resurrección' virtual de una araña que vivió hace 53 millones de años y se ha conservado incrustada en un trozo de ámbar.

Esta investigación ha tenido lugar en la Universidad de Manchester y el artífice ha sido el investigador David Penney, que es el responsable de la reconstrucción más fiel de un arácnido conseguida hasta ahora.

Penney tenía un macho de una araña de un milímetro conservada en un trozo de ámbar que fue encontrada en un área de Francia cercana a París. El bicho, que ha resultado ser de una nueva especie, bautizada como 'Cenitextricella simoni', tenía unos 50 millones de años.

Para poder reconstruirla, el científico utilizó una técnica de rayos X conocida como tomografía computerizada de una radiografía en muy alta resolución (en sus siglas en inglés, VHR-CYT), que hasta ahora sólo se había utilizado con fines médicos.

"La aplicación de estas tomografías va a revolucionar el estudio de los insectos fosilizados que se conservan en ámbar porque genera reconstrucciones completas en tres dimensiones que son minuciosas y incluso permiten digitalizar la preservación de órganos internos", ha señalado Penney en un comunicado de su Universidad.

La investigación, que ha sido publicada en la revista especializada 'Zootaxa', también ha desvelado que la araña probablemente vivía en un bosque y en un clima cálido. "El ámbar es un ventana única a los ecosistemas de bosques del pasado. Es increíble la cantidad de información que contiene, no sólo acerca de las arañas, sino también del lugar donde habitaban", ha señalado Penney.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Araña de hace 20 millones de años atrapada en ámbar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002