Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean células madre sin necesidad de usar embriones

Reprograman científicos células de la piel de personas para que tengan propiedades de células madre.

Un equipo internacional de científicos ha conseguido reprogramar células de la piel de personas para que tengan propiedades de células madre embrionarias.

Los investigadores -cuyo estudio aparece publicado en la revista Science- señalaron que aunque las nuevas células resuelven algunos de los problemas que tiene el uso de células madre embrionarias en aplicaciones terapéuticas, como el rechazo en los casos de trasplante, otras dificultades siguen siendo las mismas.

Resaltaron que ya que el procedimiento no tiene el "estigma" moral de la investigación con células embrionarias, es fácil de aplicar en los laboratorios existentes de biología molecular y tiene un reducido coste, hará que muchos laboratorios empiecen a trabajar en este campo.

El equipo, dirigido por la investigadora china Junying Yu y el científico estadounidense James Thomson, consiguió alterar las células fibroblasto, que componen el tejido conectivo del cuerpo, al introducir cuatro genes: OCT4, NANOG, SOX2 y LIN28. Después, las células fueron reprogramadas a un estado pluripotente, lo que significa que tienen el potencial de desarrollarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

Además, los investigadores señalan que las células resultantes tienen muchas de las características de las células madre embrionarias, como la expresión de genes clave y marcadores de la superficie de la célula. Pero los científicos advirtieron que todavía es necesario realizar más investigaciones para verificar que el nuevo procedimiento crea células con las mismas características que las células madre embrionarias.

La doctora Yu afirmó, durante una rueda de prensa en la que se presentó su descubrimiento, que: "personalmente no creo que sea una buena idea abandonar las investigaciones en células madre embrionarias. Esto es sólo el inicio y debemos entender bien la similitud de estas células con las células madre embrionarias".

Por su parte, el profesor Thomson dijo que le "sorprendería si investigadores que ya han iniciado su trabajo (en células madre embrionarias) lo abandonaran, aunque sólo sea porque se necesita un estándar para comparar las unas con las otras". "No me gusta la idea de terminar (la investigación sobre células madre embrionarias). Creo que a ambas se les debería permitir competir en el universo científico y poco a poco los científicos de forma natural" se decidirán por una u otra, añadió.

Thomson también señaló que cuando se contempla la utilización de células madre embrionarias en terapias de trasplante aparecen dificultades a las que no se ve solución. "Probablemente utilizando estas líneas se resuelve el rechazo inmunológico, que es un gran problema. Pero lo que es difícil es entender la enfermedad que se intenta curar y poner células en el cuerpo de forma que realmente la curen. Y frente a ese problema básico, estas células no son distintas a las células madre embrionarias".

Con respecto a los problemas éticos de la investigación con células madre embrionarias, Thomson dijo que en Estados Unidos -donde el gobierno federal ha limitado la financiación de estos trabajos- "la controversia política ha retrasado la investigación 4 o 5 años. Entre 1999 y el 2001 no hubo financiación federal para este campo por lo que durante tres años nadie en los EEUU pudo trabajar en este terreno. Y realmente creo que jóvenes investigadores evitaron entrar en este campo (por el estigma)", opinó.

Thomson expresó el deseo de que el descubrimiento del equipo de científicos haga más fácil la investigación. Pero repitió la advertencia de que "todavía hay que ver si estas células son diferentes de forma significativa a las células madre embrionarias".

Fuente: El Universal. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos de Boston logran células madre 'clónicas' sin usar embriones
Los primeros clones de primates ven la luz
El científico surcoreano de la falsa clonación logró avances

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002