Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El torrente de partículas de un 'agujero negro' arrasa una galaxia vecina

Los expertos advierten de que nada podría sobrevivir al torrente de partículas. Hay centenares de millones de estrellas en su paso; algunas, con planetas

Los telescopios de la NASA han detectado el agujero negro de una galaxia cuyo torrente de partículas está arrasando una constelación vecina, según informó este martes la agencia espacial estadounidense.

Esta violencia galáctica nunca antes vista puede tener un profundo efecto en los planetas que están a su paso y desencadenar una explosión en la formación de estrellas", dijo la NASA en un comunicado.

El sistema, identificado como '3C321', contiene dos galaxias y los datos proporcionados por el observatorio espacial muestran que en el núcleo de cada una de ellas hay un agujero negro.

Sin embargo, las imágenes enviadas por los telescopios Chandra, Spitzer y Hubble muestran que la mayor tiene una vertiente de partículas que emana desde las proximidades de su agujero negro.

"Hemos visto muchos torrentes producidos por agujeros negros, pero esta es la primera vez que detectamos uno que embiste otra galaxia", indicó Dan Evans, científico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y autor principal del estudio publicado en la revista 'The Astrophysical Journal'.

Nada podría sobrevivir al torrente de partículas

Según los astrónomos, es probable que ambas galaxias cuenten con sistemas planetarios pero advierten de que nada podría sobrevivir al torrente de partículas. Los torrentes que surgen de los agujeros negros producen una enorme cantidad de radiación, especialmente de rayos X y Gamma.

El efecto combinado de esta radiación y de las partículas que se desplazan, a casi la velocidad de la luz, podría dañar la atmósfera de los planetas: "Primero que nada, su enorme lluvia de rayos Gamma probablemente destruiría su capa de ozono", indicó Evans en una conferencia de prensa telefónica.

"Hay centenares de millones de estrellas en su paso. Casi con seguridad algunas de ellas tienen planetas", indicó Martin Hardcastle, astrofísico de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido.

Los astrónomos advirtieron que no existe ningún peligro de que el fenómeno llegue a afectar a la Tierra pues está ocurriendo a una distancia de 1.400 millones de años luz, es decir a unos 10.000 billones de kilómetros.

Además de los telescopios de la NASA, el descubrimiento se realizó con aportaciones de los telescopios MERLIN, del Reino Unido, y el 'Very Large Array', en el estado de Nuevo México.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Descubren el chorro de energía más lejano de la Tierra
Chorros estelares de miles de millones de kilómetros
El Chandra permite probar que la influencia de un agujero negro llega a gran distancia
Imagen de la colisión de galaxias captada con la ayuda de la NICMOS
Las fuerzas cósmicas controlan la vida sobre la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002