Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones reseñadas: "Pandora en el Congo", de Albert Sánchez Piñol

La novela es el segundo volumen de una "trilogía conceptual" de Sánchez Piñol. Un plus: el periodista y escritor Sebastián Masana nos acerca un poco al mundo del autor.

Título: Pandora en el Congo
Título original: Pandora al Congo
Autor: Albert Sánchez Piñol
Editorial: Suma de Letras
Buenos Aires, 2006 (original, 2005)
423 páginas

Los siguientes comentarios probablemente resulten tendenciosos. Llegué a Pandora en el Congo completamente fascinado por la novela anterior de Sánchez Piñol, La piel fría. Y cuando uno admira a un escritor, en cada manifestación de singularidad o en cada situación bien resuelta cree ver signos de grandeza.

Por otra parte, como descendiente de catalanes, no puedo escapar al influjo de cierta identificación al encontrarme ante un magnífico —y además exitoso— autor barcelonés como Sánchez Piñol. A eso hay que agregar que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. Aprovechando un viaje a Barcelona, y a través de un periodista amigo, pude compartir un almuerzo con él en una cantina tradicional del barrio de Horta.

Durante ese encuentro, me anticipó que durante el 2008 terminará de escribir una novela de género fantástico a la que se encuentra abocado actualmente, y luego escribirá el libro con el que concluirá la "trilogía conceptual" iniciada con La Piel fría y continuada con Pandora en el Congo. Digo "conceptual" porque no hay ningún vínculo entre las historias ni los personajes (ambos libros resultan totalmente independientes); la relación está dada por la existencia de un tema común, que prefiero no anticipar para no restar sorpresa. Aunque sí puedo citar algo que me comentó Sánchez Piñol: "En la primera novela, los monstruos provenían del fondo del mar. En la segunda, de las profundidades de la tierra. En la tercera, provendrán del cielo".

Pandora en el Congo
Sin develar el argumento, puedo decir que se trata de una clásica novela de aventuras en la cual un grupo de europeos emprende una expedición a los confines del mundo conocido, e incluso los atraviesa. En la contratapa se afirma que Pandora en el Congo "bebe en fuentes como Conrad, Kipling y Lovecraft". Yo agregaría a Henry Ridder Haggard, Julio Verne y Edgar Rice Burroughs. Pero Sánchez Piñol no imita; en todo caso recrea climas o situaciones típicas de ciertas novelas de aventuras, dotándolas de un enfoque propio y singular. Pandora en el Congo tiene un toque humorístico que marca una diferencia importante con la obra anterior. Satiriza el colonialismo, el etnocentrismo europeo (particularmente el británico), la prensa sensacionalista e inescrupulosa, los escritores de best-sellers, el uso de la religión como herramienta de dominación, los sistemas judiciales corruptos o inequitativos, los himnos patrióticos como elementos de manipulación de masas y otras cuestiones. Pero sin pretender inculcar ningún "mensaje aleccionador".

En La piel fría, Sánchez Piñol había insinuado el inadecuado manejo de la alteridad que caracteriza al mundo occidental, que teme a todo lo que no conoce y donde todos los "diferentes" son enemigos hasta que se demuestre lo contrario. Tal vez la inclusión de esa problemática en la novela no haya sido causal si tenemos en cuenta que se editó en el 2002, el año siguiente al atentado contra las Torres Gemelas, y antes de la invasión a Irak.

Pero en Pandora en el Congo no hay nada parecido. El autor se liberó totalmente de cualquier tendencia a usar la novela para transmitir mensajes políticamente correctos. El narrador que busca una buena historia devoró al antropólogo que sueña con un mundo mejor.

La historia es dinámica y plena de sorpresas que se van renovando constantemente. Pero es muy distinta a novela anterior. La piel fría tenía un grado de perfección singular. Poseía los elementos justos ubicados en el lugar exacto. No hay un párrafo de más ni de menos. Había muy pocos personajes y casi un único —y reducido— escenario.

No esperen ese grado de perfecta sobriedad en Pandora en el Congo: aquí hay varios personajes, numerosos escenarios urbanos y agrestes... y el doble de páginas. Pasar de un libro al otro es como presenciar a un trío vocal cantando en una iglesia y luego ir a ver una ópera en un estadio de fútbol. En Pandora en el Congo todo es exuberante.

Pero tampoco hay excesos. Los detalles están cuidados, las escenas están bien ensambladas. Sánchez Piñol trabaja armando primero un guión detallado de sus novelas. Recién cuando todo cuadra, empieza a escribir. Eso se nota. Y a propósito, el libro comienza con la transcripción de un guión de novela completo, y que resulta muy interesante para quienes además de leer, escribimos.

Sebastián Masana para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Axxón. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Nueva novela de Albert Sánchez Piñol
Publicaciones recibidas: "La piel fría", de Albert Sánchez Piñol

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002