Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



De los materiales, el "más oscuro"

La sustancia "más oscura" conocida por la ciencia fue creada en un laboratorio de Estados Unidos.

El material fue fabricado a partir de nanotubos de carbono: láminas de carbono de apenas un átomo de espesor, enrolladas en forma de cilindros.

Los investigadores dicen que es lo más aproximado que existe a un material negro ideal que absorba la luz perfectamente, desde todos los ángulos y en todas las longitudes de onda.

Se espera que el invento tenga aplicaciones en los ámbitos de la electrónica y de la energía solar.

"Absorbente perfecto"

Un objeto negro ideal absorbe todos los colores de la luz y no refleja ninguno.

En teoría, es posible fabricar algo parecido al "absorbente perfecto", pero ha resultado difícil crear un objeto que no refleje la luz.

Los investigadores, del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York, recurrieron a nanotubos de carbono, estructuras microscópicas que tienen propiedades únicas.

La teoría indica que con los nanotubos se puede construir un objeto supernegro, algo que los especialistas están comenzando a poner a prueba.

Matriz de nanotubos

Un equipo dirigido por el Dr. Pulickel Ajayan -quien en la actualidad trabaja en la Universidad Rice de Houston, Texas- fabricó una matriz de nanotubos de carbono de baja densidad, dispuestos de forma vertical. Las propiedades ópticas fueron medidas por el Dr. Shawn Lin.

La aspereza de la superficie del material se puso de manera tal que minimizara su índice de reflexión óptica.

Los experimentos mostraron que este "bosque" de nanotubos de carbono era muy bueno a la hora de absorber la luz, pero muy malo para reflejarla.

En un artículo publicado en la revista especializada Nano Letters, Ajayan, Lin y sus colegas señalan que el índice de reflexión del material es tres veces menor de lo que se había logrado hasta ahora.

Como resultado, éste "es el material más oscuro creado por los seres humanos hasta la fecha".

Cultivo de luz

"Las estructuras periódicas de nanotubos constituyen un candidato ideal para la creación de materiales superoscuros, porque nos permiten regular el nivel de absorción de la luz, mediante el control de las dimensiones y periodicidades de los nanotubos en la estructura", dijo el Dr. Ajayan.

El físico teórico británico John Pendry, quien fue el primero en predecir que este tipo de descubrimiento era posible, le dijo a la BBC que los resultados son prometedores.

"Han fabricado el material más oscuro conocido por la ciencia. Se le podrá utilizar en células y paneles solares más eficientes, y en cualquier otro tipo de aplicación donde sea necesario cultivar luz", señaló.

1 - Diodos Orgánicos de Emisión de Luz (OLED, por sus siglas en inglés) para monitores 2 - Películas fotovoltaicas, que conviertan luz en electricidad 3 - Ventanas a prueba de arañazos, que se limpien a si mismas con luz ultravioleta 4 - Tejidos resistentes a manchas y que puedan controlar la temperatura 5 - Ropas inteligentes que midan el pulso y la respiración 6 - Marcos muy ligeros y fuertes, hechos con moléculas cilíndricas de carbono 7 - Prótesis de cadera fabricadas a partir de materiales biocompatibles 8 - Pintura de nanopartículas para evitar la corrosión 9 - Cristales termocrómicos para regular la luz 10 - Capas magnéticas para memorias compactas de datos 11 - Células de combustible de nanotubos de carbono para la alimentación de equipos electrónicos y de vehículos 12 - Implantes de la cóclea o caracol del oído interno creados mediante nanotecnología

Fuente: BBC Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Nanotubos que refuerzan músculos artificiales
Armaduras de nanotubos de carbono
Descubren una bacteria que produce nanotubos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar