Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El lanzamiento del Columbus, previsto para mañana, 7 de Febrero

Directivos de la Nasa han confirmado formalmente que el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis tendrá lugar el 7 de febrero a las 20:45 CET (14:45 hora en Florida). El transbordador Atlantis llevará al laboratorio Europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional.

Tras un día de debates en la revisión de aptitud para el vuelo (Flight Readiness Review), los ingenieros del transbordador recibieron el visto bueno para preparar el Atlantis para su misión de 11 días a la Estación Espacial Internacional.

En la rueda de prensa posterior a la revisión Bill Gerstenmaier, el director asociado de la NASA para Operaciones Espaciales afirmó que gran parte de los debates se centraron en el problema del sensor de apagado de motores que causó el retraso del lanzamiento en Diciembre. "Todo el equipo ha trabajado muy duro y está todo arreglado", comentó.

El Atlantis, no obstante, deberá salvar otro nuevo obstáculo antes del lanzamiento la próxima semana, toda vez que se ha hallado una manguera de radiador torcida en la bodega de carga. "Durante la preparación del Atlantis para el vuelo hemos querido inspeccionar cuidadosamente las mangueras del circuito de Freon, como hicimos con el Discovery; vimos la misma torcedura en una de las cuatro mangueras retráctiles del radiador", explicó el director del transbordador, Wayne Hale.

Los circuitos de Freon eliminan el calor una vez en órbita, una función crítica necesaria para un buen funcionamiento del transbordador. "Cada vez que abrimos y cerramos las puertas de la bodega de carga esas mangueras se flexionan", añadió Hale. "Funcionan perfectamente, pero queremos entender por qué pasa eso. Estoy seguro de que llegaremos a una buena solución, pero tenemos que estar seguros antes de volar".

Los gestores se reunirán de nuevo el sábado por la tarde, cuando se disponga ya de más datos, para evaluar la situación.

Mientras tanto, la tripulación STS-122, incluidos los astronautas de la ESA Hans Schlegel y Léopold Eyharts, están desde hoy en cuarentena en la residencia de la tripulación en el Centro Espacial Johnson, de la NASA, en Houston. Volarán al Centro Espacial Kennedy el lunes 4 de Febrero, con vistas al lanzamiento el jueves.

Fuente: ESA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002