Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Disco alrededor de una estrella cercana podría albergar un planeta de tipo terrestre

Un grupo de investigadores usó la cámara coronográfica con óptica adaptativa del telescopio Subaru para realizar una imagen directa de FN Tau y el disco liviano de material de formación planetaria que la rodea.

Un equipo de astrónomos japoneses recientemente logró detectar un disco circumestelar liviano alrededor de la joven estrella FN Tau. La diminuta estrella está situada en una región de formación de estrellas, en dirección a la constelación de Tauro, a una distancia de 460 años luz de la Tierra. El grupo de investigadores usó la cámara coronográfica con óptica adaptativa, CIAO, en el telescopio Subaru, para realizar una imagen directa de FN Tau y el disco liviano de material de formación planetaria que la rodea. Esta estrella es joven, de 100.000 años de edad, y su masa es de sólo una décima de la del Sol.

Para entender mejor, un disco circumestelar es una mezcla de gas y polvo en torno a una estrella de reciente formación. El disco acompaña casi a la mayoría, si no a todos, los procesos de formación de estrellas de tipo solar y los planetas comúnmente se forman en este disco. El disco también puede ser nombrado como "disco protoplanetario" porque las partículas sólidas en el interior del disco chocan y se acumulan, creciendo en planetesimales, que luego chocan eventualmente entre sí, acumulando suficiente masa para estabilizarse como planetas.

En base a este escenario, el estudio de estrellas jóvenes y de las estructuras que las rodean provee detalles acerca de la formación de sistemas planetarios, y de la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar que motiva gran parte de la astronomía moderna. Aunque se han encontrado cientos por medio de métodos indirectos, realizar la primera imagen directa de un planeta alrededor de una estrella cercana es uno de los objetivos principales de Subaru. Los hallazgos en FN Tau muestran que Subaru está en el camino correcto hacia el descubrimiento de planetas.

Los investigadores del Telescopio Subaru apuntaron a la pequeña estrella FN Tau tratando de detectar un disco liviano. Su estudio encontró un disco protoplanetario grueso, compacto y aproximadamente circular, con un radio 260 veces la distancia Tierra-Sol. El disco no tiene características sobresalientes y no posee anomalías o asimetrías, como anillos, espirales o brazos. La masa del disco se estimó en 6% de la de la estrella central, FN Tau, y, por ahora, es el menos masivo que se ha detectado directamente. En consecuencia, el descubrimiento es la combinación del disco protoplanetario más liviano alrededor de la estrella menos masiva.

Una de las preguntas que surgieron durante el estudio fue qué tipo de planetas puede formarse alrededor del disco de FN Tau. Hasta la fecha, los astrónomos de todo el mundo han descubierto 270 planetas extrasolares, utilizando métodos de detección indirecta, y todos son, fundamentalmente, planetas gigantes similares a Júpiter. El exoplaneta menos masivo es aún 5 veces más pesado que la Tierra. Debido a que rodea una estrella más pequeña, el disco alrededor de FN Tau se cree que es más probable que pueda contener planetas similares a la Tierra. El modelo de mejor ajuste utilizado en este estudio muestra que el disco liviano alrededor de FN Tau sólo puede producir planetas similares a la Tierra. La teoría de formación de sistemas planetarios también predice que el disco es capaz de formar planetas más livianos que la Tierra dentro de 30 unidades astronómicas (UA), la distancia en la que encontramos los planetas del Sistema Solar.

Para el futuro, los astrónomos esperan utilizar las tecnologías más recientes de Subaru para resolver la estructura detallada del disco para analizar el tamaño y la composición del polvo, que debería culminar en la primera imagen de un planeta terrestre cerca de FN Tau.

Este descubrimiento liderado por el Dr Tomoyuki Kudo, investigador principal, se reporta en el número del Astrophysical Journal Letters del 20 de enero de 2008.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
A Lightweight Disk Around a Lightweight Star May Harbor Earth-like Planet
Descubren vapor de agua e hidrógeno en la zona de formación de planetas terrestres de un disco protoplanetario
Captan imágenes de un planeta en formación
Proponen una nueva visión de la creación del Sol y de la Tierra
Planetas de grafito y... diamantes
El exoplaneta más bizarro
Posible planeta habitable alrededor de sistema estelar cercano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002