Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Formas de vida eyectadas al impacto de un asteroide podrían sobrevivir para reproducirse en la Tierra

Dice un estudio publicado en la revista Astrobiology

En la eventualidad de que un asteroide o un cometa impactaran en la Tierra y enviaran hacia el espacio fragmentos de roca que contendrían microorganismos incrustados, al menos algunos de esos organismos podrían sobrevivir y volver a reproducirse sobre la Tierra u otra superficie planetaria capaz sustentar vida, de acuerdo con un estudio publicado en el número de Primavera 2008 (Volumen 8, Número 1) de Astrobiology, una revista de especialistas publicada por Mary Ann Liebert, Inc. El trabajo está disponible en línea, gratis.

En el informe titulado "Habitantes microbianos en la roca sobreviven a los impactos a hiper-velocidad en planetas anfitriones como Marte: Primera fase de lito-pan-espermia probada experimentalmente", Gerda Horneck y sus colegas describen los experimentos de recuperación por choque sistemático diseñados para simular una situación denominada lito-pan-espermia, en la que los microorganismos son transportados entre planetas por medio de meteoritos. El primer paso de la lito-pan-espermia involucraría la expulsión de la roca que contiene el microorganismo desde el planeta anfitrión como consecuencia de un impacto. Los investigadores prepararon compuestos de capas secas de tres clases de sistemas biológicos de prueba, incluyendo endo-esporas bacteriales, ciano-bacterias endolíticas, y líquenes epilíticos, entre discos de gabbro, análogos a las rocas marcianas.

El gabbro es una roca ígnea de grano grueso compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxina; también de denomina norita.

Entonces simularon las presiones de impacto que los meteoritos marcianos experimentaron cuando fueron expulsados de Marte y determinaron la capacidad de los organismos de sobrevivir a condiciones tan severas.

Los organismos seleccionados representan a "potenciales autoestopistas dentro de las rocas expulsadas por el impacto", explican los autores, "y son robustos ejemplos de microbios que pueden resistir condiciones de extrema tensión ambiental".

Los resultados respaldan la posibilidad de que las rocas expulsadas por un impacto de asteroide porten microorganismos capaces de volver a reproducirse en la Tierra, de acuerdo con Horneck y sus compañeros de trabajo, del Institute of Aerospace Medicine (Koeln, Alemania), de la Humboldt University de Berlín, de la Heinrich-Heine University (Dusseldorf, Alemania), del Ernst-Mach Institute for Short-Term Dynamics (Freiberg, Alemania), de la Open University (Milton Keynes, Reino Unido), del German Collectin of Microorganism and Cell Culturews (Braunschweig, Alemania), de la Russian Academy of Science (Moscú), y del Planetary Science Institute (Tucson, EE.UU.).

"Ya que los impactos sobre los cuerpos planetarios han ocurrido a todo lo largo de la historia de nuestro sistema solar", dice la editora de la revista, Sherry L. Cady, PhD, profesora asociada en el Departamento de Geología en la Portland State University, "la hipótesis de que la vida en las rocas podría haber sido transferida entre planetas en momentos diferentes durante los 3.500 millones años pasados es plausible. Estos experimentos adelantan nuestro conocimiento sobre las limitaciones de la capacidad de la vida de sobrevivir a la magnitud del impacto que acompañaría un viaje meteórico desde Marte hasta la Tierra".

Fuente: SpaceRef. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
A la búsqueda de "nuestros orígenes alienígenas"
Los bloques de construcción de la vida son comunes en el espacio
¿Qué es la vida y cómo hacemos para buscarla?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002