Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La competitiva carrera para encontrar la materia oscura

El experimento CDMS vuelve a establecer los límites más ajustados del mundo sobre las propiedades de los candidatos a materia oscura

Científicos del experimento de la Búsqueda Criogénica de Materia Oscura (Cryogenic Dark Matter Search, CDMS), entre los que hay científicos de CalTech, han anunciado hoy que han vuelto a conseguir la primera posición en la carrera mundial entre varios grupos de investigación que buscan las partículas que constituyen la materia oscura.

El experimento CDMS , que se está llevando a cabo a ochocientos metros por debajo de tierra en una mina de Soudan, Minnesota, vuelve a establecer los límites más ajustados del mundo sobre las propiedades de los candidatos a materia oscura.

Las partículas masivas de interacción débil, o WIMPs, son los candidatos principales a constituir los ladrillos de la materia oscura, una forma de materia aún desconocida que constituye el 85 % de la masa total del Universo. Cientos de miles de millones de WIMPs pueden haber atravesado su cuerpo mientras usted leía estas frases.

El experimento CMDS está situado en el Soudan Underground Laboratory, protegido contra rayos cósmicos y otras partículas que podrían simular las señales esperadas de las partículas de materia oscura. Los científicos trabajan con los detectores ultrasensibles del CDMS bajo condiciones de sala limpia a una temperatura de unos 0.4 grados Celsius sobre el cero absoluto.

Los físicos creen que los WIMPS, si existen, viajarán a través de la materia ordinaria, dejando señales de ello muy raramente. Si los WIMPs cruzaran el detector CDMS, ocasionalemnte uno golpearía el núcleo de un átomo de germanio en la estructura de cristal del detector. Igual que cuando un martillo golpea una campana, la colisión crearía vibraciones en la estructura, que los científicos serían capaces de detectar.

El experimento es suficientemente sensible como para "oir" a los WIMPs si golpean el cristal de germanio sólo dos veces al año.

Pero los científicos no han observado estas señales, y ello permite al experimento CDMS poner condiciones sobre las propiedades de los Wimps.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
U. S. Experiment Takes the Lead in the Competitive Race to Find Dark Matter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002