Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La corona solar es caliente y ensortijada

La temperatura de la superficie solar es de unos 6000° C, pero la de su capa externa, la corona, un intenso campo magnético, es unas 200 a 300 veces más elevada

Los astrofísicos están envueltos en un agitado debate sobre la estructura de las ondas de la corona solar, un debate que algún día podrá tener influencia sobre el pronóstico del clima solar y la teoría detrás de los reactores de fusión.

El año pasado, unos científicos estadounidenses creyeron haber superado esa paradoja con una investigación que mostraba que la estructura de las ondas Alfvén de alta energía podía súper-calentar la corona.

Los astrofísicos dijeron que podían detectar ondas Alfvén dentro de la corona, ondas que tienen un movimiento helicoidal a lo largo del campo magnético a velocidad supersónica. Publicaron sus conclusiones en la prestigiosa revista Science.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, dicen que éstas son ondas ensortijadas magneto-acústicas bien conocidas y descubiertas con anterioridad. Según dicen, éstas son más adecuadas a los complejos campos magnéticos de la capa exterior del Sol. Han publicado sus conclusiones el 7 de marzo de 2008, en el Astrophysical Journal Letters.

El Dr. Tom Van Doorsselaere, astrofísico de Warwick, explica; "Interpretamos los datos de manera diferente. Ellos piensan que están viendo una onda Alfvén, pero de hecho están viendo una onda ensortijada".

"Las ondas ensortijadas son una alteración del campo magnético, más parecidas a una cuerda de guitarra cuando se la pulsa".

"Además, como los científicos de Boulder Colorado identificaron mal el tipo de onda, todos sus cálculos posteriores están equivocados. Y lamentablemente eso significa que la cuestión de por qué la corona es caliente sigue sin respuesta".

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo origen
Los secretos del Sol bajo la lupa
Observan gran agujero en la corona solar
La música del Sol
Un satélite de la NASA confirma la "música de las esferas"
Una corona solar 'devora' la cola de un cometa (con video)
Los retorcidos misterios del Sol
Sonda japonesa estudiará explosiones del Sol

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002