Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Docenas de empresas estudian montar centros de datos en Islandia para ahorrar en refrigeración

Google, Yahoo y Microsoft podrían estar considerando la propuesta

Con las empresas de Internet gastando cada vez más energía en sus cada vez más numerosas y pobladas granjas de ordenadores, cualquier solución que reduzca la factura es bienvenida. De ahí que muchas compañías estén tomando en consideración la oferta del Gobierno de Islandia de construir allí sus centros de datos. La razón: ahorrar energía, y por tanto dinero, en refrigerar los equipos.

Según informa Bussiness Week, la agencia gubernamental "Invertir en Islandia" ha ofrecido a empresas norteamericanas y europeas la posibilidad de construir sus centros de datos en Islandia. Kristinn Haflioason, gestor de proyectos de la agencia, afirma que una docena de ellas ya ha expresado su interés. Se construirían en los alrededores del pueblo pesquero de Grindavik, a media hora de la capital.

Las ventajas que ofrece Islandia son sus bajos costes energéticos, al obtener su electricidad de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas, sus conexiones por fibra óptica con Europa y Estados Unidos, su estabilidad política y la reducción de los gastos en refrigeración de los ordenadores. Este último punto sería el que más ha atraído el interés de las empresas de Internet, que gastan mucho dinero en enfriar los ordenadores de sus centros de datos.

La electricidad consumida por estas granjas de ordenadores ha pasado de 28.000 kw/h al año en 2000 a 62.000 en el 2006, en Estados Unidos. Los costes que este consumo energético conlleva están llevando a los grandes de Internet a estudiar diversas alternativas. Arabia Saudita podría proporcionar la energía más barata, Islandia el menor consumo. La competencia entre estas empresas para lograr reducir sus costes es tan intensa que algunas tratan la información sobre su uso de la energía como secretos de Estado. Puede que en el futuro se lleve el gato al agua no tanto quien tenga mejores algoritmos de búsqueda sino menos costes energéticos.

Fuente: Libertad Digital. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Los astrónomos estudian cómo gestionar la avalancha de datos de los telescopios
La Ley de Kryder
Estudiante logra almacenar enormidad de información en un trozo de papel
Científico propone base de datos con ADN de población global
Google trabaja en supercomputadora

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002