Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La música de Saturno

All that Cassini Jazz: Un músico usó los sonidos del gigante planeta gaseoso, recogidos por la sonda Cassini de la NASA, para crear una hermosa canción de jazz. Además, repasamos otros sonidos del cosmos, incluyendo el sonido del Big Bang, la Gran Explosión

Imagine que es capaz de escuchar la música del anillado planeta Saturno. Pues, ¡nada se lo impide!

Como los demás planetas en nuestro sistema solar, Saturno "suena" con poderosas señales de radio. Los científicos usaron esos datos recogidos por la nave Cassini-Huygens para producir algunos de los sonidos de Saturno, por lo que es posible apreciar la "música natural" del planeta aquí en la Tierra.

Cuando el músico y entusiasta del espacio Jeff Oster escuchó algunos de esos sonidos, sintió que se correspondían con una pieza en la que él estaba trabajando en ese momento.

Los primeros sonidos que se oyen en el último álbum de Oster llamado "True" son los sonidos de las auroras saturninas. "Cuando digo que son los verdaderos sonidos del planeta, se añade una increíblemente nueva e importante dimensión a la música", explica el músico.

En abril de 2002, cuando la sonda Cassini estaba a 2,5 unidades astronómicas (374 millones de km) de distancia del Sol, el instrumento de radio plasma (RPWS, Radio Plasma Wave Sound, radio-sonar de onda de plasma) de la sonda comenzó a escuchar las señales de radio de las auroras de Saturno. Los científicos creen que los complejos patrones (similares a los de las auroras terrestres) son generados por muchas pequeñas fuentes de radio danzando a lo largo de las líneas del campo magnético en las áreas donde se forman las auroras. Estas señales de radio suenan como un extraño viento.

Extraños sonidos de las emisiones de radio de Saturno

Oster, de 50 años, ha estado tocando la trompeta desde los 8; aunque trabajó de chofer de limusina y planificador financiero, siempre mantuvo su sueño de convertirse en músico profesional. Oster dice que es más músico que consultor financiero, pero alguien tiene que pagar las cuentas...

Finalmente pudo hacer suficiente dinero como para dedicarse a su pasión a tiempo completo.

"Saturn calling" es una bella pieza de new age jazz. El tema ganó el premio de música independiente 2008 por Mejor Canción de New Age y forma parte de su disco "True".

En el tema, Oster toca el fliscornio (una especie de trompeta) porque "su soul gravita hacia el sonido más cálido y oscuro". (Debo decir que no tenía idea de que existiera un instrumento con ese nombre).

El músico espera que "Saturn Calling" haga que su audiencia quiera aprender más acerca de Saturno y la misión Cassini. "Estoy tan feliz de ser al menos una pequeña parte de eso. La canción es majestuosa y también lo es el programa [Cassini]. Así es el espacio. Así son los planetas. Se complementan de una forma muy potente y hermosa".

Escuche "Saturn Calling" en el sitio JPL/NASA de Cassini (MP3, 5 MB)

Recientemente escribimos aquí sobre algo similar en "El Big Bang musical", acerca del concierto 3-2-1 de Darryl Kubian.

La historia del sonido del Big Bang

El sonido del Universo es una nota anterior en este blog que contiene enlaces a sitios con sonidos, particularmente a "Sounds of the Universe" (Sonidos del Universo) y "The Sound of the Big Bang" (El sonido del Big Bang).

Me detengo en este último para contar una historia que quizás no se recuerde o no se conozca:

Se trata de un sitio del profesor de física de la Universidad de Washington en Seattle, John G. Cramer. Según explica en esa web, se dedica a la investigación en física de iones pesados en un experimento en el Laboratorio de Brookhaven, colisionando núcleos de oro para producir sistemas que se parecen al primer microsegundo del Big Bang. No trabaja mucho en cosmología y astrofísica, según explica, aunque publicó algunos artículos en esa área, pero escribe una columna en la revista Analog Science Fiction & Fact Magazine. Allí publicó un artículo llamado "BOOMERanG and the Sound of the Big Bang" donde explicaba, allá por 2001, que se había enviado un globo en la Antártida para mapear las variaciones de temperatura de la radiación de fondo de microondas. Describía esas variaciones como una grabación del "sonido del Big Bang".

Relata el profesor que un mes después de la aparición en la web del artículo recibió un mail de una madre; ella le explicó que tenía un hijo de once años, Daniel, haciendo un proyecto escolar sobre la Gran Explosión. Encontraron el artículo en la red y ella se preguntaba si el sonido del Big Bang, mencionado allí, estaba realmente grabado en alguna parte para que pudieran pasarlo en la clase.

La respuesta del profesor fue "no", pero -según relata el científico- la pregunta le hizo considerar el problema. Con los datos disponibles de BOOMERanG (el experimento de los globos; se llama así por "Balloon Observations Of Millimetric Extragalactic Radiation ANd Geophysics"), y más recientemente de WMAP, no sería muy difícil simular el sonido usando un programa de álgebra simbólica llamado Mathematica que incluye una caracterísitca de interpretar funciones matemáticas como sonidos que pueden ser capturados como archivos *.wav.

Supongo que no hace falta decir que finalmente Daniel recibió una copia de los sonidos en su mail y, según informó la madre, su proyecto de ciencia fue un gran éxito. Según relata el profesor, el archivo fue puesto en el blog de su hermana y a partir de la mención en New Scientist se produjo una explosión mediática sobre el archivo con los sonidos primigenios.

Primeramente el archivo era de 100 segundos de duración, pero luego realizó otros de diferentes duraciones, menores y mayores, aunque él sigue recomendando el original. Los archivos pueden ser usados para cualquier propósito siempre que se lo relacione con su autoría.

Los archivos están disponibles en la página "The Sound of the Big Bang" (bien abajo, ver donde dice 100 seconds, 200 seconds, 500 seconds, que son los archivos wav de esas duraciones en segundos).

Allí mismo, el autor explica:

El sonido en la simulación es derivado de las ondas de compresión a través del medio de plasma / hidrógeno del Universo temprano, unos 100 a 700 mil años después del Big Bang. La densidad del medio fue cambiando al expandirse el Universo, pero debería haber sido considerablemente más denso que el aire en nuestro pequeño planeta. No se necesita aire para tener sonido, pero sí algún medio en el cual la compresión / rarefacción de las ondas pueda propagarse. Las ondas de sonido eran de frecuencias muy bajas y tenían longitudes de onda comparables a una fracción del tamaño del Universo. Para la conveniencia humana, que no podemos escuchar esas frecuencias tan bajas, se las incrementó para que puedan ser oídas.

John Cramer tiene una página web, escribe una columna en Analog y es autor de dos novelas de ciencia ficción dura Twistor y Einstein's Bridge.

Fuente: Noticias del Cosmos. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Sonda Cassini-Huygens lleva la música al espacio
Un satélite de la NASA confirma la "música de las esferas"
La estrella vagabunda y su planeta
La música del Sol

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002