Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón

27/May/08
NOTICIAS DEL 27/Mayo/08
Innovación: Art Center Pasadena
En el Art Center Pasadena, California, está empezando una silenciosa revolución verde; uno de sus profesores, Bumsuk Lim, ha tomado un reciente impulso en las nuevas tecnologías ambientales y ha acelerado
El Sol no es una estrella especial
Un análisis estadístico más minucioso que los realizados anteriormente concluye que el Sol es una estrella corriente sin nada especial para la vida y no tiene características que no tengan muchas otras
El 'Gran Hermano' del virus del SIDA
Científicos observan por primera vez la unión del VIH y la célula humana en tiempo real
Actualización de la búsqueda de exoplanetas
Dos nuevos exoplanetas y un objeto celeste desconocido son los últimos hallazgos de la misión COROT. Estos descubrimientos significan que la misión ya lleva encontrados cuatro nuevos exoplanetas.
Mediante un sistema de redes de avanzada se creó un telescopio virtual en tiempo real de 11 mil kilómetros de diámetro
El jueves 22 de mayo, los miembros del proyecto EXPReS (Express Production Real-time e-VLBI Service) emplearon múltiples redes de datos para conectar telescopios en Sudamérica, Norteamérica, África y Europa.
La sonda 'Phoenix' aterriza, después de 10 meses de viaje, en el polo norte de Marte
Por primera vez, un vehículo espacial ha logrado posarse con éxito sobre regiones árticas marcianas, y las imágenes que ya está enviando han sido calificadas por los expertos de la misión como "el sueño de un científico".
Monstruos en el mar: pescan un calamar gigante de seis metros y 230 kilos
Pescadores australianos han sacado de las profundidades marinas un calamar de seis metros de largo y 230 kilos de peso, que entregarán al Museo de Melbourne, en el sureste de Australia, según ha informado la cadena de radio ABC.
Carpetazo de Microsoft a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros
Microsoft dará carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros la próxima semana, en respuesta a un movimiento estratégico de la compañía con el que busca objetivos más comerciales, informó la empresa.
El autorretrato más grande del mundo
Erik Nordenankar es el artista responsable del proyecto cuyo objetivo fue hacer el dibujo más grande del mundo y que tuvo un espectacular resultado.

Mediante un sistema de redes de avanzada se creó un telescopio virtual en tiempo real de 11 mil kilómetros de diámetro

El jueves 22 de mayo, los miembros del proyecto EXPReS (Express Production Real-time e-VLBI Service) emplearon múltiples redes de datos para conectar telescopios en Sudamérica, Norteamérica, África y Europa.

Por primera vez en la historia, los telescopios ubicados en Chile, Alemania, Italia, Holanda, Puerto Rico, Sudáfrica y Suecia, observaron, el jueves, simultáneamente un quasar 3C454.3 y enviaron el flujo de datos en tiempo real a JIVE (Joint Institute for VLBI in Europe) empleando un gran ancho de banda.

En JIVE los datos fueron correlacionados en tiempo real y los resultados fueron transmitidos a Brujas, Bélgica, como parte de una demostración en vivo desarrollada en la Conferencia de Redes TERENA 2008 (que se llevó a cabo desde el 19 hasta el 22 de mayo).

Los datos de TIGO (Transportable Integrated Geodetic Observatory, Universidad de Concepción - UDEC), radiotelescopio de 6m de diámetro, ubicado en la sureña ciudad de Concepción, Chile, fueron enviados vía REUNA (Red Universitaria Nacional - Red Nacional de Investigación y Educación, NREN) y RedCLARA, en Sudamérica, a GÉANT2, operado por la NREN parte de EXPReS que es miembro de DANTE, y desde ahí, vía Netherlight, operado por la NREN integrante de EXPReS que es miembro de SURFnet. Los datos recopilados por el telescopio de Arecibo (radiotelescopio de 300m de diámetro), en Puerto Rico, fueron enrutados vía Centennial, AMPATH, AtlanticWave, NGIX, Internet2 y StarLight hacia GÉANT2 y Netherlight.

Empleando la técnica denominada Very Long Baseline Interferometry (VLBI), la más precisa para determinar, en la geodesia, las distancias y la rotación de le Tierra y en la astronomía, para resolver las imágenes de las fuentes de radio en el universo, los astrónomos utilizaron múltiples radio-telescopios para observar en forma simultánea la misma región del cielo.

Los datos recopilados por cada telescopio fueron modelados, sincronizados y correlacionados con cada combinación posible entre los telescopios participantes en el experimento. VLBI puede generar imágenes de fuentes de radio cósmicas con una resolución más de cien veces superior a la que pueden conseguir los mejores telescopios ópticos. EXPReS, un proyecto de tres años que es financiado por la Comisión Europea, está poniendo a los telescopios en red para enviar los datos de modo electrónico y correlacionados en tiempo real. Llamado e-VLBI, este proceso elimina el envío de discos y brinda a los astrónomos datos correlativos a tiempo, permitiéndoles explorar eventos astronómicos transitorios como supernovas y explosiones de rayos gamma.

Es deber destacar que esta es la primera vez que un experimento de este tipo e importancia es llevado a cabo entre Chile y Europa y, por sobre todo, con tan amplio ancho de banda. Para la NREN chilena, REUNA, este es un desafío mayor, en términos de colaboración y experimentación en redes avanzadas, es por ello que ha trabajado arduamente con TIGO-UDEC y RedCLARA, para asegurar su éxito.

Esta es una gran noticia para nuestro país que se ubica, actualmente, como líder al formar parte de este gran proyecto. Sin embargo el Director del Observatorio TIGO, Hayo Hasse, explicó que TIGO trabaja sin fines de lucro y no tiene los recursos para financiar el costo de una infraestructura nacional por lo cual éste observatorio está en una situación muy desventajosa en comparación con los colegas de Brasil, por ejemplo.

"En América Latina somos los primeros que mostramos que el nuevo método de observación funciona, pero tengo la preocupación que Chile pueda perder su nuevo rol de líder al no tener un financiamiento significativo para adecuar su infraestructura de Internet para la investigación como las de Brasil o Europa", explicó Hasse.

Fuente: La Segunda. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Detectan un agujero negro resultado de una explosión de hace 400 años
La ESA anima a astrónomos de todo el mundo a seguir el choque de la 'SMART-1' contra la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar