Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Sobre el origen y mecanismo del humor

Una nueva teoría trata de explicar, desde el punto de vista evolutivo, cómo y por qué las personas encontramos algunas cosas graciosas

Una publicación pretende responder a la vieja cuestión del mecanismo y función del humor en nuestra especie. El humor ha sido identificado en todas las culturas humanas, parece haber jugado un papel importante en la evolución del homo sapiens y sigue siendo importante en el desarrollo cognitivo de los niños.

Alastair Clarke explica: "La teoría es una explicación evolutiva cognitiva que habla de cómo y por qué un individuo encuentra algo gracioso. Efectivamente, explica que el humor ocurre cuando el cerebro reconoce un patrón que le sorprende, y la apreciación de esto es recompensada con la experiencia de una respuesta humorística, un elemento que es emitido como risa".

Mediante la eliminación de la estimulación de contenido, este científico y sus colaboradores consiguieron estudiar las estructuras que subyacen bajo cualquier caso de humor, quedando claro (según ellos) que no son los contenidos de los estímulos, sino que son los patrones subyacentes los que proporcionan el potencial para la fuente del humor. Para que existan estos patrones es necesario tener alguna forma de contenido, pero cuando el contenido existe, es el nivel del patrón al que el humor opera y por el que se libera la recompensa.

Las teorías previas se aplicaban sólo sobre una pequeña proporción de todas las instancias del humor, muchas de ellas con un contenido social, pero no explicaban por qué los individuos pueden reírse de algo cuando no hay nadie alrededor o por qué dos personas pueden reírse del mismo estímulo por diferentes razones.

La nueva teoría identifica la importancia del patrón de reconocimiento en la evolución humana. Es decir, según Clarke, la habilidad de reconocer patrones de manera inconsciente e instantánea es un arma fundamental en el arsenal cognitivo de los seres humanos. La recompensa del humor ha animado el desarrollo de facultades semejantes, llevando a unas habilidades intelectuales y preceptuales que son únicas de nuestra especie.

La teoría de Clarke sobre el humor podría además proporcionar la base para aumentar la comprensión de las funciones cognitivas humanas. El desarrollo de patrones de reconocimiento como una manifestación del humor podría además formar la base de las habilidades lingüísticas instintivas de los humanos, según Clarke. Los niños ya nacen con las funciones sintáctica y gramática en su forma básica. Todas las diferencias de un individuo a otro estarían en el contenido de esos patrones en términos de vocabulario, afirma Clarke.

La teoría de reconocimiento de patrones identifica además una correlación entre el desarrollo del humor y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. Los juegos infantiles exhiben frecuentemente el mecanismo preciso del humor desde el humor simplón e infantil de los niños pequeños hasta el humor lingüístico según se hacen mayores, pero no está claro si estas instancias del humor infantil contribuyen activamente al desarrollo cognitivo de niño o si son simplemente un reflejo del registro de la evolución de la especie que se muestra en los individuos según éstos crecen.

A medida que los infantes se desarrollan, los patrones del humor infantil terminan siendo más complejos y contienen elementos espaciales y temporales hasta que finalmente desarrollan el humor lingüístico.

Según Clarke las implicaciones de esta teoría del humor van más allá de la antropología. Podrían ayudar al estudio de posibles mecanismos de humor en otros primates e incluso dar lugar a la creación de una inteligencia artificial que pueda desarrollar sentido del humor y por tanto capaz de exhibir por primera vez una característica genuinamente humana.

Según Clarke el reconocimiento de patrones responde al cómo y al porqué encontramos ciertas cosas graciosas y ofrece una explicación al porqué existe el humor en cada sociedad humana.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
"La trilogía steampunk", de Paul di Filippo, en la editorial AJEC
Alberto Laiseca: "Con el humor se envuelve lo insoportable"
Ciencia: Midiendo el humor de los usuarios
"Libertad Condicionada y otros relatos", en la colección Albemuth
George, una IA que chatea por Internet
Stanislaw Lem: "La ciencia ficción es un género pueril"
Falleció José B. Adolph, escritor de ciencia ficción

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar