Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

20/Jul/08
NOTICIAS DEL 20/Julio/08
Las tres Manchas Rojas se mezclan en Júpiter
Esta secuencia de imágenes adquiridas por el Telescopio Espacial Hubble ofrece una imagen sin precedentes del juego interplanetario del Comecocos entre las tres manchas rojas que se encuentran juntas en la atmósfera de Júpiter
Premian obras literarias, Hammet, Rodolfo Walsh, Espartaco, Ateneo, y ahora Celsius 232
Juan Ramón Biedma y Leonardo Oyola comparten el Hammet 2008 - Sanjuana Martinez logra el Rodolfo Walsh, Antonio Sarabia el Espartaco, y nace Celsius 232 para la ciencia ficción y la fantasía
La Tierra, 'a vista' de extraterrestre
La sonda Deep Impact, de camino a su nueva misión, toma imágenes de nuestro planeta desde una distancia de 50 millones de kilómetros
Veinte años después, la 'pirámide fantasma' de Pyongyang será terminada
El mítico hotel Ryugyong podría abrir pronto sus puertas a los visitantes de la capital de Corea del Norte. Durante dos décadas, los 330 metros de pirámide de cemento han dominado el paisaje urbano de Pyongyang como un símbolo del delirio de grandeza de sus dirigentes.
El cerebro tiene sexo: el de la mujer es distinto al del hombre
Una investigación publicada en la revista New Scientist afirma que no existe un solo tipo de cerebro, sino dos: el de los hombres y el de las mujeres.
Una teoría de la nada para una teoría del todo
El espacio vacío no fue siempre tan desconcertante como ahora. Hasta los años 1920 los físicos veían al vacío como la mayoría de nosotros todavía hacemos: una nada sin características, un verdadero vacío.

Las tres Manchas Rojas se mezclan en Júpiter

Esta secuencia de imágenes adquiridas por el Telescopio Espacial Hubble ofrece una imagen sin precedentes del juego interplanetario del Comecocos entre las tres manchas rojas que se encuentran juntas en la atmósfera de Júpiter

La secuencia de imágenes muestra el paso de la Pequeña Mancha Roja en una banda de nubes por debajo (sur) de la Gran Mancha Roja.

La PMR apareció por primera vez en Júpiter a comienzos de 2006 cuando una tormenta blanca se convirtió en roja. Esta es la segunda vez desde que se convirtió a roja que ha sobrepasado a su hermana mayor sin sufrir aparentes daños.


Evolución de las manchas durante dos meses

Pero este no es el destino de la Mancha Roja Menor, la cual está en la misma banda latitudinal que la Gran Mancha Roja. Esta nueva mancha roja apareció por primera vez a comienzos de este año y se ha estado acercando a la Gran Mancha Roja hasta ser capturada por el giro anticiclónico de la GMR.

En la imagen final la pequeña mancha está deformada y se ha debilitado su color y se ha colocado a la derecha (este) de la GMR. (Observaciones de astrónomos aficionados han confirmado que la pequeña mancha se movió alrededor de la GMR). La predicción apunta a que la pequeña mancha será absorbida por la GMR y desaparecerá.


Ampliación de la imagen del 28 de junio

Estas tres imágenes a color natural de Júpiter fueron hechas con los datos adquiridos el 15 de mayo, el 28 de junio y el 8 de Julio con la Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2). Cada una cubre 58 grados de latitud y 70 grados de longitud, centrados a 5 grados sur de latitud y a 110, 121 y 121 grados de longitud oeste respectivamente.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
A Júpiter le sale una nueva 'peca'
Júpiter también tiene anillos
La luna Io de Júpiter crea puntos brillantes en la superficie del planeta gaseoso
Las 10 noticias astronómicas de 2007
Chorros de aire periódicos en la atmósfera de Júpiter
Evidencias claras de gases escapando de la luna Io de Júpiter

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar