Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Prueban que dos pobladores alemanes descienden de un cavernícola

Científicos alemanes usaron material genético para probar que dos habitantes de un poblado son descendientes de un hombre de las cavernas que vivió en la misma región hace 3.000 años.

Los investigadores, científicos de la Universidad de Gotinga, compararon las muestras de ADN de los huesos de un esqueleto que se encontró en una cueva las montañas de Harz, en la región central de Alemania, con la de dos hombres de edad mediana del poblado próximo de Nienstedt.

Los dos hombres, Manfred Huchthausen, un maestro de 58 años y Uwe Lange, agrimensor diez años menor, se conocían sólo de vista hasta que hace dos semanas los científicos les contaron que eran parientes y descendientes de un mismo hombre que vivió 120 generaciones atrás.

"Jugábamos en estas cuevas de niños," dijo Lange. "Pero no me habría atrevido a entrar si hubiera sabido que mi tatara-tatara-tatara lo que sea estaba enterrado por acá".

En la cueva, parte de un laberinto de cavernas en las montañas de Harz, próxima a la ciudad de Osteroda, se encontraron 40 esqueletos paleolíticos, junto con elementos funerarios y rituales.

Las agrestes cumbres, los valles neblinosos y los densos bosques de las montañas Harz son escenario de muchos de los cuentos y leyendas tradicionales alemanes compiladas por los hermanos Grimm en el siglo XIX.

Hasta hace poco, se pensaba que lo inhóspito del terreno había impedido toda habitación humana hasta cerca del año 1.000. Pero en 1980, los investigadores de Gotinga descubrieron 40 esqueletos en las cuevas. Las pruebas de carbono mostraron que los restos tenían 3.000 años de antigüedad.

Algunos esqueletos estaban cubiertos con calcio, producto del goteo de agua que durante milenios formó también las estalactitas de las cuevas. El calcio preservó la estructura molecular de los huesos, explicó la antropóloga Susanne Hummel en declaraciones que reproducen varios medios alemanes.

En 2007, Hummel consiguió extraer material genético del hueso de la mandíbula y de los molares de los restos de un adulto.

"Fue una buena suerte increíble", dijo Hummel. "El material genético estaba tan fresco como en la sangre o el semen con tres días de exposición que los forenses recolectan después de un crimen".

El equipo de Hummel publicó una convocatoria a voluntarios entre los residentes del área. Cerca de 300 personas se presentaron y dejaron que mediante bastoncillos de algodón les extrajeran muestras genéticas de las membranas mucosas orales.

"Encontramos con toda seguridad dos casos que son positivos cien por ciento", dijo Hummel, "a tal punto que servirían para probar la paternidad ante un tribunal"

Lange y Huchthausen se transformaron en celebridades locales y todos los diarios alemanes publicaron una foto donde se los ve posando junto a una figura de cera hecha a partir de la calavera de su antiguo ancestro. "Se parece un poco a mí", dijo Huchthausen sobre la figura de cera.

Cuando los restos humanos se descubrieron en 1980, se especuló con que los habitantes pudieron haber sido caníbales o al menos haber tomado parte en ritos de sacrificios humanos cuyas víctimas eran enterradas en un mismo lugar.

Pero las pruebas de ADN de Hummel mostraron que la gran mayoría de los restos, si no todos, eran parientes.

"Es claro que se trata de una especie de cripta familiar, tal vez algún jefe de clan y su familia ampliada", sostiene Hummel. "Se los enterró juntos porque pertenecían a la misma familia, no porque hayan sido víctimas del mismo rito sacrificial".

Huchthausen y Lange organizaron hace poco una reunión familiar con todos sus parientes, tras lo cual Lange dijo "tengo que admitir que no veo ningún parecido".

Hummel dice estar segura de que si el test genético se aplicara a una muestra mayor de gente, aparecerían desparramados por todo el mundo muchos miles de descendientes.

"Fue sólo un golpe de fortuna que hayamos encontrado dos líneas de sangre que nunca se alejaron mucho de esta cueva, el hogar de sus ancestros".

Fuente: La Tercera. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Encuentran en Polonia uno de los enterramientos humanos fuera de cavernas más antiguo de Europa
Confirman que la especie humana estuvo dividida en dos grupos durante la mitad de su historia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002