Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una bacteria fotosintética que se alimenta de arsénico

Que el oxígeno de la Tierra tiene origen fotosintético es una teoría comúnmente aceptada por la Ciencia. No obstante, la afirmación plantea una cuestión significativa: En una atmósfera anóxica... ¿qué respiraban aquellos primeros seres fotosintéticos? La pregunta se ha mantenido en el aire durante años porque nunca se han encontrado muestras de la existencia de foto-sintetizadores anaerobios

Hasta hoy, porque, según publica esta semana Science, científicos del Geological Survey estadounidense han localizado una bacteria que no se vale de agua, sino de arsénico, para completar el ciclo fotosintético. Ha sido en el lago Mono, en California, una fuente hidrológica alcalina e hipersalina donde diversos equipos biológicos estudian las formas de vida en hábitats extremos.


Una de las piletas en las que se tomaron muestras en el lago Mono,
California, que contenían bacterias que se alimentan de arsénico

Muy tóxico

El arsénico es un elemento químico altamente tóxico para la mayor parte de los seres vivos, por eso los investigadores no dieron crédito a sus ojos hasta realizar las comprobaciones pertinentes. "Aislamos la bacteria en el laboratorio, y le ofrecimos arsénico como única fuente de alimento. Fue sorprendente comprobar cómo prosperaba en estas condiciones", explica Ronald Oremland, director del proyecto.

Las evidencias apuntan que este tipo de metabolismo pudo desarrollarse a la par que el "normal", con base de oxígeno, en un mecanismo similar al que una vez pudo haber permitido la vida en Marte. Se estimaba que este sistema metabólico desapareció hace 2.700 millones de años, después de que la fotosíntesis llenase nuestra atmósfera de oxígeno. Oremland achaca esta curiosidad evolutiva a "una transferencia genética horizontal", un mecanismo de adaptación propio de las bacterias y considerado uno de los principales motores de la evolución.

La investigación con organismos extremófilos, aquellos que salen adelante en condiciones límite, es una materia en auge para la biología moderna. Sin ir más lejos, la NASA estudia en las férricas aguas de Río Tinto, en Huelva, la analogía entre las formas de vida allí presentes y las que pudieron haberse desarrollado en otros planetas con similares características.

El análisis pormenorizado del metabolismo del arsénico ayudaría a los científicos a comprender cómo éste afecta a las células humanas, un problema acuciante al que están expuestas 144 millones de personas en todo el mundo a través del agua que beben.

La ingestión de este metaloide produce cáncer de riñón y vejiga, además de frenar el progreso intelectual de los niños en fase de desarrollo. Con suerte, en un futuro podría utilizarse las virtudes de esta bacteria "devoradora de arsénico" para purificar las aguas contaminadas, presentes en muchas regiones de la India, Pakistán y China.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Insectos utilizados para definir los niveles de arsénico en minas
Los chinos utilizan helechos para absorber la contaminación de sus fábricas
La fortaleza de la vida
Cuentos relacionados:
Cordero en salsa
Un fenómeno inexplicable

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002