Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Informe sobre el estado de la misión del explorador Spirit en Marte

El explorador Spirit permanece quieto mientras amaina la tormenta de polvo

Una tormenta de polvo, que ha reducido la potencia del explorador Spirit de la NASA, está amainando, pero el estado de Spirit sigue sin conocerse.

La cubierta del explorador en Marte de la NASA, el Spirit, está tan llena de polvo que el vehículo se confunde en el fondo polvoriento en esta imagen montada de marcos tomados por la cámara panorámica (Pancam) durante el período que va desde Sol 1.355 de Spirit hasta Sol 1.358 (26 al 29 de octubre de 2007).

El polvo sobre las placas solares reduce la cantidad de potencia eléctrica que el vehículo puede generar de la luz del sol cada día. Los retratos más tempranos por Spirit, como uno tomado en Sol 586, ofrecen una vista de comparación de unas placas solares más limpias.

La proyección vertical usada aquí produce una mejor vista de la cubierta del vehículo, aunque distorsiona un poco el suelo y las antenas. La forma de estrella con ocho puntas cerca del frente del explorador (en la parte inferior de la imagen) señala la ubicación del mástil de la cámara, que está fuera de la vista del Pancam, encima del mástil.

Esta vista en mosaico en un color aproximadamente real es una composición de marcos tomados a través de los filtros centrados en las longitudes de onda de 600 nanómetros, 530 nanómetros y 480 nanómetros del Pancam.

Los controladores de la misión enviaron un conjunto de órdenes al explorador, temprano el martes 11 de noviembre, donde le decían que siguiera algunos pasos para ahorrar energía, incluso que no intentara comunicarse antes del jueves. El objetivo inmediato del equipo era mantener a Spirit fuera de un modo protector pre-programado que se dispara cuando la carga de la batería está por debajo de un nivel de seguridad. Las nuevas órdenes, si fueron recibidas, permitirían al equipo mantener un control más activo de Spirit que el que es posible cuando el explorador está en modo protector de baja potencia.

"Como padres interesados, si podemos permanecer en comunicación con el explorador, estamos en mejor posición para ayudar", dijo John Callas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Pasadena, California, administrador de proyecto para Spirit y su gemelo Opportunity.

Los controladores escucharon toda la noche del martes al miércoles en caso de que Spirit hubiera entrado en modo protector e intentado comunicarse. Podría ser una señal favorable no haber escuchado de Spirit, porque eso podría significar que el explorador ha recibido las órdenes enviadas el martes y las está siguiendo. Sin embargo, otra posibilidad es que Spirit no sólo haya entrado en modo protector de baja potencia, sino que la potencia de su batería sea tan baja que no despierta para comunicarse.

"Probablemente no sabremos nada definitivo hasta el jueves", dijo Callas. "La buena noticia que tenemos es que, según indicaciones del Orbitador de Reconocimiento sobre Marte, la tormenta de polvo sobre Gusev está amainando". (Spirit está trabajando en una cordillera de colinas dentro del Cráter Gusev, que tiene el tamaño de Connecticut.)

Mientras tanto, los controladores continuarán atentos a las comunicaciones de Spirit hasta el momento en que se espera que el explorador comunique si ha entrado en modo protector de baja potencia, pero que todavía tiene suficiente potencia para transmitir una señal.

Spirit ha estado operando en Marte durante casi cinco años en una misión de exploración originalmente planificada para que dure tres meses. Una capa de polvo sobre sus placas solares está reduciendo su capacidad de generar electricidad, incluso cuando el cielo está claro.

Fuente: NASA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
El robot 'Spirit' halla vestigios de fumarolas en Marte
El robot 'Spirit' cumple cuatro años en Marte
El robot 'Spirit' de la NASA detecta nuevos indicios de vida microbiana en Marte
Recortes presupuestarios podrían paralizar alguno de los robots marcianos







            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar