Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



El hallazgo de un fósil raro arroja luz sobre la evolución de las mujeres

El Homo erectus -un antepasado temprano de humanos modernos- parecía un fisiculturista rechoncho más que un esbelto corredor de distancia, sugiere una pelvis fósil recién desenterrada

Este hueso pélvico femenino de 1,2 millones de años
sugiere que el Homo erectus daba luz a bebés de grandes cráneos.

El hueso pélvico femenino de uno 1,2 millones de años, apodado pelvis Busidima por un río cercano al sitio del descubrimiento al norte de Etiopía, apunta a una especia más baja y más rechoncha que la imaginada. El espacioso canal de parto muestra señales de acomodación evolutiva para un cerebro prominente.

La característica más notable de la pelvis Busidima es su amplio canal de parto, dice Scott Simpson, paleo-antropólogo en la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, que fue parte de un equipo que descubrió el hueso casi completo.

La misma ubicación ha producido otros fósiles indicadores en el retorcido sendero hasta los humanos completamente modernos, incluso una mandíbula de 4,5 millones de años de una especie más semejante al simio, el Ardipithecus ramidus.

Sin embargo, la historia del Homo erectus más moderno, de gran cabeza y completamente erguido, ha sido contada principalmente a través de los fósiles de cráneo, dice Sileshi Semaw, paleo-antropólogo del Stone Age Institute en Gosport, Indiana, que dirigió al equipo. La especie vivió en África, Asia y Europa en un periodo que va desde los 2 millones a los 100.000 años, o menos.

Canales de parto más grandes

Los investigadores han descubierto pocos fósiles de la parte inferior del cuerpo, y el más completo pertenecía a un macho de unos 10 años, el niño Turkana. "No sabemos literalmente nada sobre los aspectos femeninos de la evolución de nuestros antepasados", dice Semaw.

El amplio canal de parto de la pelvis de Busidima es su característica más obviamente humana, dice Simpson. Pasar por el canal de parto es "la cosa más gimnástica que alguna vez hacemos", dice.

Para acomodar a los bebés de grandes cabezas, los humanos deben haber desarrollado canales de parto más grandes y amplios a lo largo del tiempo, pero con pocos fósiles pélvicos, los investigadores no tenían idea de cuándo comenzaron estos cambios. La pelvis Busidima muestra que un amplio canal de parto ya estaba en su lugar hace 1,2 millones de años. Le quita importancia al desarrollo de grandes cerebros en la evolución humana temprana, dice Simpson.

"Los individuos más exitosos en estas poblaciones tendrán una selección positiva para cerebros y pelvis más grandes", dice. "El tamaño del cerebro está impulsando todo el sistema aquí".

Proporciones rechonchas

La pelvis Busidima también podría hacer añicos otra creencia: la supuesta destreza del Homo erectus como corredor de distancia. Algunos investigadores han argumentado que la especie estaba adaptada a la caza tipo maratón que terminaba con la presa extenuada. Sin embargo, Busidima muestra pocas de las adaptaciones que se piensa que contribuyen al cuerpo de un corredor, como la talla alta y una pelvis angosta.

"Es totalmente diferente de cualquier otra cosa que hayamos encontrado", dice Chris Ruff, anatomista en la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland. En las proporciones rechonchas de Busidima, ve más vestigios del pasado del Homo que del futuro.

"Realmente se parece a Lucy", dice, haciendo referencia un fósil de Australopitecos de 3,2 millones de años casi completo, descubierto en Etiopía en 1974.

La admisión del fósil como Homo erectus está incluso en cuestión, dice Ruff. En todo caso, apunta a una mayor diversidad en la forma del cuerpo en la especie que la pensada.

"Realmente me gustaría pensar un poco más si esta cosa es Homo erectus o qué es nuestra definición de Homo erectus", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
El proyecto genoma Neandertal arranca con un millón de 'letras' de ADN de un fósil
Los primeros homínidos ya caminaban erguidos hace seis millones de años
Las mujeres detectan a simple vista quién sería buen padre






            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar