Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La materia oscura puede haber destrozado el universo primitivo

Más o menos mil millones de años después del Big Bang, nuestro universo fue reionizado. Los átomos de hidrógeno fueron destrozados en electrones y protones, pero la causa de esto ha sido siempre un misterio. ¿Podría ser responsable la materia oscura?

Mil millones de años después del Big Bang, los átomos
de hidrógeno fueron misteriosamente destrozados.
¿Podría la materia oscura ser la culpable?

Los átomos neutrales, principalmente de hidrógeno, se formaron unos 380.000 años después del Big Bang, cuando el universo se enfrió lo suficiente para que se combinaran electrones y núcleos. La mayoría de los astrónomos sospecha que el hidrógeno fue reionizado por la primera generación de estrellas (ver diagrama). Ningún telescopio jamás ha mirado hasta la distancia suficiente hacia atrás para ver formarse la primera estrella, pero se cree que eran gigantes y que su feroz luz ultravioleta pudo haber hecho el truco.

Pero Dan Hooper y Alexander Belikov de Fermilab en Batavia, Illinois, piensan que la materia oscura —esa cosa invisible que constituye más o menos el 85% de toda la materia— podría haber reionizado el universo. Se cree que la materia oscura está hecha de grandes partículas que, según se predice, se aniquilan cuando chocan y arrojan radiación.

Cuando la materia oscura se agrupó por efecto de la gravedad en el universo temprano, algunas de las partículas se habrían aniquilado, produciendo rayos gamma de alta energía. Cada rayo gamma le habría quitado un electrón a un átomo de hidrógeno, el que a su vez le habría sacado un electrón a otro átomo, y en cadena. "Un único rayo gamma podría reionizar 1.000 átomos de hidrógeno", dice Hooper. "El mecanismo podría haber reionizado el universo fácilmente".

El hecho de usar un misterio sin resolver para resolver otro le produce escepticimo a algunas personas. "No tenemos pruebas todavía de que alguna materia oscura alguna vez se haya aniquilado", dice Charles Bennett, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland, e investigador principal en el satélite de WMAP de la NASA, que ha estado estudiando la época de la reionización. "No estoy diciendo que esté equivocado, pero me parece demasiado forzado para aceptarlo alegremente".

Hooper dice que la próxima misión Planck de la Agencia Espacial Europea, sucesora de WMAP, estudiará cómo ocurrió la reionización en el tiempo. "El tiempo de reionización de la materia oscura será diferente al provocado por las estrellas", dice Hooper.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Materia oscura, energía oscura; ahora hay "deglución oscura"
Misterioso bulto cósmico descubierto en el universo temprano
Un puente de materia oscura hacia ninguna parte fue encontrado en el vacío cósmico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002