Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren la estrella fría más cercana avistada hasta ahora

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado el cuerpo subestelar frío más cercano a nuestro Sol.

Las estrellas vienen de diferentes tamaños y colores, siendo las más pequeñas y frías las llamadas enanas cafés o marrones. En realidad estas enanas estrictamente no corresponden a estrellas, sino que son "estrellas fallidas", que no son capaces de fusionar hidrógeno para emitir luz, sino que tienen que hacer otros procesos que producen una luminosidad bastante menor.


Los investigadores pudieron tomar una imagen directa del objeto, que posee gran parecido a Júpiter (UKIRT)

Recientemente, los astrónomos han encontrado una nueva enana marrón, pero bastante particular: es la más cercana a la Tierra que se haya descubierto hasta el momento. Con sólo 300° C de temperatura, la enana marrón Wolf 940B se encuentra a 40 años luz de nosotros.

Para hacerse una idea de esta distancia, la enana recientemente descubierta está a 440 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. La cercanía de Wolf 940B permitirá a los astrónomos estudiar las enanas cafés con mucho más precisión, debido a que mientras más cerca se encuentren los objetos astronómicos, con mayor exactitud se pueden tomar datos.

El objeto tiene una masa entre 20 y 30 veces mayor a Júpiter y se encuentra en un sistema binario con la estrella enana roja Wolf 940. Fue hallado gracias al United Kingdom Infrared Telescope (UKIRT), el cual se encuentra ubicado en Hawaii.

Dada la cercanía de la enana marrón, los investigadores pudieron saber en qué longitudes de onda emite con gran precisión, y sorpresivamente encontraron grandes parecidos con la distribución de luz que emite Júpiter.

Wolf 940B sin duda será una verdadera mina de oro para aprender más sobre enanas cafés.

Fuente: Red Astro. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002