Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/nov/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Clonación humana: el principio del debate

La noticia golpeó fuerte en los medios de comunicación: se logró el primer embrión humano por clonación

Básicamente, se extrajo de una célula el núcleo (que es donde reside la información genética), se le implantó otro núcleo (el del humano a clonar, o el del paciente al que se quiere curar) y se activó su multiplicación.

La experiencia fue realizada el 13 de octubre y recién en estos días se dio a conocer, a través de la publicación Scientific American.

Reza el artículo: "Con un poco de suerte, esperamos inducir a estos embriones prematuros -en el original: early embryos- a dividirse en esferas huecas de aproximadamente 100 células, llamadas blastocistos. Nos proponemos aislar células del tronco de los blastocistos para que éstas sirvan como disparadores del crecimiento de nervios de reemplazo, músculos y otros tejidos. Tejidos que un día podrían ser usados para tratar a pacientes que tengan una variedad de enfermedades. Desafortunadamente, sólo uno de los embriones alcanzó un estado de desarrollo de seis células, punto en el cual la división celular se detuvo. En un experimento similar, sin embargo, tuvimos éxito en activar cigotos humanos sobre sí mismos -no hubo esperma que los fertilizara- a fin de desarrollarlos por partenogénesis en blastocistos. Creemos que estos dos logros unidos, que fueron reportados el 25 de noviembre a la publicación de e-biomedicina: The Journal of Regenerative Medicine, representa el amanecer de una nueva era en medicina, pues demuestra que estamos cerca de alcanzar la meta en materia de clonación terapéutica."

La ventaja de este método es que el tejido producido es similar al que ya está en el cuerpo de enfermo a tratar (el donante es él mismo) y por lo tanto no hay rechazo. Como ejemplos de enfermedades tratables por esta vía, se habla de Alzheimer, Parkinson o diabetes.

Antes de embarcarse en este proyecto, los científicos de la Advanced Cell Technology (ACT, la compañía privada para la cual trabajan estos científicos, que ya consiguió siete patentes relacionadas con este proceso en tres años), consultaron con distintas entidades, abogados y especialistas en bioética, hasta llegar a la conclusión de que podían seguir adelante.

Para llevar a cabo el proyecto se buscó donantes mujeres de entre 24 y 32 años, que al menos hubiesen tenido un hijo, y se les hizo tests, entre los cuales figuraba (lógicamente) el psicológico.

Uno de los protagonistas de este logro es el veterinario argentino José Cibelli, un santafecino de 38 años que estudió en la Universidad de La Plata y que desarrolló su carrera en Massachussets, lugar en donde también está ubicada la ACT.

Este científico asegura que nunca clonará un ser humano (imagino que quiere decir que no clonará a uno completo), pero el debate está disparado y el descubrimiento ya cuenta con la reprobación del Gobierno de los Estados Unidos y del Vaticano (creo recordar que para darle la razón a Galileo tardaron un poco más... perdón por este último sarcasmo).

Como dije, el debate está planteado, y se centra en dónde está el comienzo de la vida (de la vida humana), qué significa el uso terapéutico de estas células (al momento de separarlas para generar tejidos, ¿conforman un ser humano?) y qué usos se le pueden dar a esta herramienta (¿cuánta distancia hay entre curar una enfermedad y mejorar la raza?). Quienes hayan leído "Un mundo feliz" o hayan visto "Gattaca" ya estarán sospechando a dónde quiero llegar.

Fuente: Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de CIENCIA en Axxón
Scientific American ("The first human clone embryo", de José Cibelli, Robert Lanza, Michael West, con Carol Ezzell)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002